Cómo hacer networking con LinkedIn, la red social profesional
Noelia Sainz, mentora en LinkedIn y asesora en comunicación empresarial, nos desvela las claves para crear sinergias de trabajo y generar leads a través de la mejor herramienta para llevarlo a cabo, LinkedIn.
Probablemente hayas escuchado hablar de esta red social, sobre todo en entornos profesionales; sin embargo, a la gran mayoría, lo primero que se le suele venir a la cabeza es que se trata, simplemente, de un instrumento para buscar trabajo y mostrar el curriculum vitae.
A la hora de trabajar con esta herramienta, éste se trata del primer error y por el que seguramente, no estás aprovechando al máximo todas las posibilidades y opciones que esta red social puede ofrecerte. LinkedIn es un canal que reúne a profesionales y empresas, ofreciendo así la interacción de diferentes perfiles expertos de un mismo sector.
Pero, más interesante aún es la oportunidad que ofrece de desarrollar estrategias de marketing digital, como crear networking. A través de esta práctica o proceso, se consigue crear o ampliar una red contactos profesionales, así como la capacidad de mantener estas conexiones en el tiempo, para lograr beneficios profesionales.
Ahora bien, ¿quieres hacer networking a través de LinkedIn y no sabes cómo? Noelia Sainz nos explica cómo conseguir objetivos profesionales en un entorno empresarial eficazmente. Noelia comenzó a utilizar esta red social de manera continuada en el año 2019, tras haberse quedado sin empleo ese mismo año. En la actualidad, cuenta con más de 93.000 seguidores en esta plataforma y se ha especializado como consultora y asesora LinkedIn, en cuanto a marca personal y visibilidad se refiere.
Comenzó utilizando la plataforma para hacer networking, organizando reuniones llamadas “Cantabria Conecta” y creando una página de LinkedIn, “Cantabria Laboral”, con el objetivo de unificar las ofertas de empleo de la comunidad. La idea de esta iniciativa fue buscar su hueco en el mundo laboral, ya que creía en el potencial del networking para que empresarios y emprendedores de Cantabria conectasen y pudieran crear sinergias y, al mismo tiempo, que profesionales del sector pudieran fijarse en ella.
Noelia asegura que el primer paso es optimizar el perfil en la red social: contar con una imagen profesional, una URL personalizada, un titular convincente, un resumen atractivo y las mejores calificaciones que puedas conseguir. Ahora sí, estarás listo para dar el segundo paso con un perfil completo y amigable: tener más posibilidades de atraer conexiones potenciales y colaboraciones significativas para tu empresa o marca personal.
“LinkedIn es la herramienta ideal para hacer el mejor networking, conseguir crear la mejor red de contactos, interaccionar con ellos de una manera profesional y eficaz y establecer relaciones auténticas, siempre teniendo un objetivo definido”. Noelia nos explica que de nada sirve contar con una amplia red de contactos si éstos no pertenecen a nuestro sector y no son “de calidad”, ya que el principal objetivo del networking es interaccionar y, para ello, debemos establecer relaciones profesionales auténticas.
“Soy la personificación de que LinkedIn funciona, trabajando a diario la red e invirtiendo tiempo consigues crear un escaparate de lo que haces, tú eres tu propio producto”. En la actualidad, Noelia ayuda a diferentes empresas con sus páginas de LinkedIn y ofrece formaciones a personas en situación de desempleo con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades laborales a través de LinkedIn (a estos últimos, de forma totalmente altruista).
Se trata de una labor que requiere constancia y perseverancia, “debes estar presente, ser perseverante y trabajar todos los días en tu perfil: interactuar con otros usuarios, publicar contenidos propios, contar historias, contar con una buena tarjeta de presentación, es decir, un perfil y una biografía actualizados e interesantes… A cambio de un enfoque estratégico y trabajo diario, LinkedIn se convertirá en tu aliado para dar un paso más en tus conexiones profesionales.
Noelia quiere agradecer el apoyo a todas aquellas personas que forman parte de su red y, en especial, a Teresa Iglesias Martínez, quien, desde el momento en el que conectaron, le brindó su apoyo incondicional. También a Maflow Spain Automotive, la primera empresa que confió en ella y continúa haciéndolo dos años después.