Salitre Jewelry en Uno de los Nuestros

 Salitre Jewelry en Uno de los Nuestros

Ana Terán, la emprendedora santanderina que triunfa en Instagram con su firma de bisutería y complementos

Salitre Jewelry da nombre a la marca de Ana Terán, en la que traslada el salitre de las raíces de su Santander natal a colecciones que hacen soñar con el verano y el mar. Joyas originales, divertidas y llenas de vida que han conquistado a diferentes influencers de todo el país. 

¿Cómo surgió la idea de emprender en este proyecto?

Salitre nace de la manera más inesperada. Tras graduarme en Periodismo y Comunicación Audiovisual y haber vivido un año en el extranjero trabajando en el sector textil, regreso a Santander sin saber muy bien cuál iba a ser mi camino pero teniendo claro mis dos grandes pasiones: la comunicación y la moda.

Es en ese momento, en 2019, cuando decido embarcarme en este proyecto personal y profesional. Tenía miedo y a pesar de que la moda textil me fascina, me parecía más factible crear algo relacionado con complementos de mujer, como es la bisutería.

La idea de negocio y la propia marca se fue consolidado sola poco a poco. A pesar de que el emprendimiento suele estar asociado a “prueba y error”, el marketing de influencia y la era de las redes sociales se convirtió en mi principal estrategia de comunicación digital, apostando por diferentes influencers que hicieron a la marca crecer progresivamente llegando a alcanzar rápidamente cifras en redes sociales que jamás me hubiera imaginado. 

¿Cómo definirías el estilo de tu marca?

Como amante de la moda, procuro estar al día de las últimas tendencias para adaptarlas a mi estilo; lo mismo sucede con Salitre. Intento que los diseños sean novedosos, casuales y juveniles. Considero que los complementos y accesorios juegan un papel fundamental en la moda y, normalmente, son el elemento final para conseguir elevar un outfit. 

Combino joyas más especiales, vistosas y diferentes, que acaparan la atención y son las protagonistas indiscutibles con diseños más básicos y sencillos, complementos más atemporales que forman parte de nuestro día a día. 

¿Qué diferencia a Salitre Jewelry de su competencia?

Cuando inicié este proyecto, el cien por cien de los artículos eran diseñados y confeccionados a mano por mí. En ocasiones, elaboraba un boceto a mano alzada; otras, tenía tan claro el diseño que únicamente debía recrear lo que estaba en mi mente. A pesar de que con el paso del tiempo cambié la idea inicial de trabajar exclusivamente con diseños propios y comenzar a vender otros no artesanales para poder ofrecer una mayor variedad a mis clientes, siempre he ofrecido la posibilidad de poder personalizar los accesorios.

La búsqueda de la exclusividad en el producto es un elemento diferenciador y un proceso muy bien valorado por el público. Además, este proceso de creación y personalización de producto, me posibilita estar en contacto continuo y directo con mis clientes, lo que me ha permitido diferenciarme de la competencia y, además, conseguir un mejor conocimiento de la propia empresa y de las características del mercado en el que trabajo. 

¿Tu marca está dirigida a un público concreto?

A pesar de que mis colecciones puedan parecer, en ocasiones, muy juveniles, no están dirigidas a un target de edad definido. Muchos de los diseños incluyen cuentas de abalorios, conchas o colores muy vistosos; sin embargo, esta tendencia que resurgió hace ya varios años y que nos solía recordar a los complementos que usábamos en nuestra niñez, vuelve a estar de moda y no solo entre el público más joven. 

Yo misma, cuando empecé, realmente creía que tenía un público objetivo muy marcado, de chica joven, pero me sorprendió y para bien, que mujeres adultas también sean clientes habituales. El rango de edad de mis clientes puede oscilar desde los 15 años hasta los 50. Es un abanico muy amplio de edades. Al principio estaba más orientada hacia chicas jóvenes y era un error, existe una clientela muy grande a partir de edades que antes no me planteaba.

Y… ¿Por qué Salitre?

Siempre tuve claro que el nombre y el logotipo de la marca tenía que estar relacionado con Santander, con el mar y su olor a salitre. Quienes conocen bien ese olor y estén acostumbrados a tenerlo en su día a día, saben lo que se echa en falta cuando no se tiene cerca. Quería tener ese guiño con mis raíces y tenerlas siempre presente. 

¿Cuál crees que es la clave para triunfar en proyectos como el tuyo?

Supongo que sea la respuesta más repetida pero es la realidad detrás de cualquier proyecto: el esfuerzo y el trabajo son las claves del éxito. Además, el mundo de la moda y, de la bisutería en particular, es muy competitivo. Cada vez proliferan más marcas que hacen diseños muy similares y ofrecen lo mismo que tú.

Hay que ser muy constante e intentar destacar con diseños únicos y especiales, por lo que no puedes desconectar y bajar la guardia. Estar al día de las últimas tendencias, ofrecer a tus seguidores contenido de calidad en redes sociales, apoyarte en aquellos influencers que confíen en tu marca, realizar campañas de marketing en redes sociales, contacto directo con los clientes…

J. Quintanilla

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