El Ayuntamiento de Camargo aprobará la próxima semana las ayudas de 300 euros para dar la bienvenida a los nuevos bebés del municipio
También se va a facilitar el pago del IBI en tres mensualidades y se beneficiará al pequeño comercio en el consumo de agua
Muriedas, martes 6 de agosto de 2024. El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Amancio Bárcena, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Camargo aprobará la próxima semana la ordenanza municipal de ayudas directas por maternidad/paternidad. Una iniciativa a través de la que “buscamos hacer frente al progresivo descenso del índice de natalidad”, dentro de un “plan global de apoyo a las familias” mediante el que “estamos diseñando estrategias para revertir el envejecimiento demográfico”.
“La ayuda prevista es de 300 euros por cada nacimiento o adopción que realicen los progenitores que residan en el municipio en, al menos, los 18 meses anteriores a que se produzcan el nacimiento o se formalice la adopción”, ha precisado Bárcena, quien ha incidido en la “necesidad” de poner sobre la mesa políticas enfocadas al fomento de la natalidad, “especialmente”, ha dicho, “después de que Camargo haya visto cómo el número de habitantes ha ido en descenso en los últimos años, con sólo 122 nacimientos en 2023”.
Asimismo, el concejal de Economía y Hacienda ha informado de que el Ayuntamiento también trasladará a comisión y pleno la aprobación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en tres mensualidades, concretamente, los días 20 de mayo, julio y octubre. “Los camargueses, por primera vez en la historia de nuestro municipio, podemos acceder a esta forma de pago del IBI”, ha indicado el edil, quien ha avanzado que se trata de uno de los acuerdos que se prevé aprobar en el marco de una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
“Hablamos de una propuesta en la que se mantiene el 100% de las bonificaciones y se crea un tramo ventajoso dirigido a los pequeños comercios que trabajan en Camargo en relación al consumo de agua”, ha manifestado Amancio Bárcena, quien ha añadido que el objetivo es que Camargo “esté al nivel de los municipios del entorno para frenar la degradación de los servicios municipales después de que, en los últimos ocho años y a pesar de las circunstancias económicas que todos conocemos, no se hayan actualizado los precios”.
En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha aseverado que la actualización del IBI “va a estar acorde” a municipios del Arco de la Bahía, como Piélagos o Santa Cruz de Bezana –que presentan un tipo impositivo del 0,52, al igual que Castro Urdiales- “y por debajo de otros como El Astillero, con un 0,58, o Torrelavega, con el 0,64”.
Un punto en el que el edil responsable de Economía y Hacienda ha recordado que desde el equipo de Gobierno “seguimos manteniendo las bonificaciones que impulsamos en la anterior etapa en que estuvimos al frente de este Ayuntamiento, de 2011 a 2015, y de las que los camargueses podrán seguir beneficiándose en función de la renta o del número de miembros que integren la unidad familiar”.
Así, Amancio Bárcena ha especificado que, para el grueso de las viviendas de Camargo, la factura del IBI se verá incrementada “en menos de 1 euro al mes”. Es una de las medidas introducidas en esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, mediante la que se actualiza una quinta parte de los impuestos y tasas municipales, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el que se aplica una cuota del 4 por ciento con independencia de la cuantía de la base imposible, y se modifican la Tasa por Licencias Urbanísticas –en la el gravamen será del 2- así como la del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado.
“Los tramos del pago por consumo de agua o bien se mantienen o se incrementan en 0,70 céntimos al mes por consumos de hasta 40 metros cúbicos, algo que concierne a la mayor parte de las familias del Valle”, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, quien ha subrayado que “sí se penalizará el consumo no responsable de agua como medida disuasoria”.
Por último, el concejal de Economía y Hacienda ha señalado que esta propuesta, que se llevará a comisión para su aprobación antes de ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Camargo, contempla la introducción de un tramo ventajoso por bajo consumo de agua “con el objetivo de favorecer a los propietarios de pequeños negocios, en los que los consumos de agua son pocos significativos”, para que –mediante este tramo reducido- puedan acogerse “a una rebaja en su factura”, ha concluido el edil.