Movellán: “En 2025 daremos un paso decisivo hacia el objetivo de excelencia que este equipo de gobierno se ha fijado para esta legislatura”
El alcalde de Camargo celebra que el Presupuesto de 2025, que atiende “todas las necesidades”, se apruebe “en tiempo y forma”
Muriedas, viernes 22 de noviembre de 2024. «En 2025 daremos un paso decisivo hacia el objetivo de excelencia que este equipo de gobierno se ha fijado para esta legislatura”. Es lo que ha manifestado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en el Pleno celebrado en la mañana de hoy en el que el Presupuesto del municipio para el próximo ejercicio ha quedado aprobado con once votos favorables del Grupo Municipal Popular y ocho en contra de los concejales socialistas y del edil regionalista.
Movellán, que en su turno de intervención se ha referido a algunas de las metas que los populares persiguen para esta etapa de gobierno, como es el caso de la renovación de todo el parque de contenedores, en las áreas urbanas y en los polígonos industriales, o la licitación de los contratos de limpieza y recogida de basuras, se ha mostrado satisfecho por “cumplir el compromiso adquirido” con los ciudadanos, que es “aprobar en tiempo y forma”, ha dicho, “los Presupuestos del Ayuntamiento”.
Un punto en el que ha explicado que en 2024 no fue posible presentar en el plazo deseado las cuentas debido a que el equipo de gobierno se vio en la obligación de esperar a la liquidación presupuestaria “para saber qué escenario nos íbamos a encontrar”. “Había una inestabilidad y un déficit estructural que no podíamos seguir consolidando”, ha manifestado el regidor, quien ha indicado que ese déficit se gestó durante la anterior legislatura tras la interrupción de las reglas fiscales, que PSOE y PRC aprovecharon para “financiar con remanente” gastos o subvenciones “en lugar de cuadrar los gastos corrientes con los ingresos corrientes”.
“El Presupuesto de 2025 avanza claramente en el cumplimiento de nuestro contrato con la ciudadanía: dejar un Camargo mejor a través de la excelencia en el servicio al ciudadano”, ha señalado Movellán. En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Presupuesto aprobado hoy, que asciende a 34.251.999,84 euros, con un incremento del 3,89 por ciento con respecto a las cuentas de 2024, “atiende todas las necesidades” y “sienta las bases”, ha subrayado, “para alcanzar la excelencia de los servicios públicos”.
En su opinión, si la anterior Corporación municipal hubiera renovado los contratos, “hoy tendríamos un presupuesto más nivelado”, pero “estamos hablando de 11 años sin actualizar tasas como el agua y las basuras, pero sí el IPC”. “Lo que no queríamos es que ese déficit estructural repercutiera en una mayor presión fiscal a los vecinos”, ha aseverado durante su turno de palabra Diego Movellán, quien ha aclarado que el equipo de gobierno ha tratado de “revertir” esa situación con la revisión de tasas que “no afectan directamente” al ciudadano.
Una ocasión en la que el regidor ha reiterado el apoyo del equipo de gobierno a los vecinos “que más lo necesitan” con los “recursos que sean necesarios”, con una partida que supera los tres millones de euros en el capítulo de Políticas Sociales y destina, entre otras cuantías, 889.240 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio y crea un Fondo Extraordinario de Emergencia Social.
“Hemos vuelto a una estabilidad presupuestaria en la que los ingresos corrientes cubren los gastos, y lo hemos hecho, además, con la mejora de los servicios públicos”, ha reseñado el alcalde de Camargo, para quien las cuentas de 2025 son “un paso decisivo” hacia un modelo de municipio que “prioriza la calidad de vida de sus vecinos”.
Asimismo, Movellán ha remarcado el “notable refuerzo” que se ha trasladado a estas cuentas en seguridad. Un capítulo al que se destinan casi tres millones de euros, con una subida de 229.000 euros en comparación a la de 2024, y que prevé la incorporación de nuevos profesionales en los servicios de Policía Local y Bomberos. “El fin es cumplir con el compromiso con la protección y el bienestar de los vecinos”, ha apuntado el regidor, quien ha ido desglosando las partidas del Presupuesto para 2025, que contempla un gasto de 14 millones en personal y de 17 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios.
Por último, el alcalde de Camargo, que ha llamado la atención acerca de que las cuentas recogen acciones “no siempre visibles, pero imprescindibles”, como es el caso de la mejora en el abastecimiento de agua, se ha referido a aspectos remarcables de los Presupuestos, como un mayor apoyo a las Juntas Vecinales, la celebración de los 1.000 años de historia documentada de Camargo, la creación de una Escuela de Pádel, el refuerzo del programa destinado al fomento de la natalidad y proyectos en materia de movilidad sostenible y acciones medioambientales, como la creación de jardines verticales, además de actuaciones para revitalizar las calles comerciales del centro urbano.