‘Fotos Vivas’ invita a los santanderinos a cuidar y custodiar el patrimonio fotográfico doméstico
Dirigido por la historiadora y documentalista Araceli Cavada y apoyado por el Ayuntamiento, este proyecto cultural se desarrollará en noviembre con dos cursos gratuitos en los centros cívicos de Numancia, Tabacalera y en el CDIS; y talleres de procedimientos fotográficos históricos.
El Ayuntamiento de Santander presenta la V edición de ‘Fotos Vivas’, el proyecto cultural que dirige la historiadora del arte y documentalista de fotografía histórica Araceli Cavada, una iniciativa apoyada en el marco de convocatoria de subvenciones para actividades culturales 2023.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, y la directora de la iniciativa han dado a conocer este martes los detalles del programa, que se desarrollará en la ciudad durante el mes de noviembre mediante cursos y talleres que sensibilizarán a la ciudadanía del cuidado y custodia del patrimonio fotográfico doméstico, evitando que las colecciones personales sufran deterioros o incluso su abandono o destrucción.
El propósito de las actividades es la aproximación a la fotografía histórica y a la conservación de los archivos fotográficos personales que los ciudadanos custodian en sus hogares, como parte de la certificación de nuestras historias de vida.
“La fotografía es el libro con el que conservamos nuestras historias de vida y las de nuestros antepasados. No somos conscientes realmente del patrimonio fotográfico que tenemos en nuestros hogares”, ha subrayado Cavada, y detalla que ‘Fotos Vivas’ es una propuesta para todos los públicos, que se desarrollará en grupos intergeneracionales y sesiones participativas y distendidas, con un lenguaje muy próximo a la ciudadanía.
“Parece que se está recuperando una parte de la fotografía analógica, por lo que será muy interesante para los más jóvenes”, ha añadido la historiadora, que asegura que no es necesario contar con conocimientos previos para participar.
Cursos en los centros cívicos
‘Fotos Vivas’ pretende hacer llegar a los asistentes el trabajo técnico y científico realizado en esta disciplina y para ello habrá dos cursos, que se celebrarán en los centros cívicos de Numancia, Tabacalera y en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS); y dos talleres, impartidos por el especialista y docente en procedimientos fotográficos históricos Joaquín Paredes Piris.
El primero tendrá lugar los días 6 y 13 de noviembre en el centro cívico de Numancia, el segundo curso será en Tabacalera, el 8 y 15 de septiembre; y habrá además demostraciones, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), los días 20, 21 y 22 de noviembre.
La primera sesión, que guiará la propia Araceli Cavada, estará dedicada a la observación y análisis de diversos procedimientos fotográficos y a conocer unas sencillas pautas de conservación de nuestras colecciones personales. Igualmente, tratará la digitalizar con una sencilla app.
La segunda, se empleará para la elaboración y encuadernación artesanal de un álbum fotográfico, con la docente y profesional de la encuadernación Montserrat Muñoz Muñoz.
Las sesiones del CDIS están orientadas a la demostración de elaboración de cuatro procedimientos fotográficos históricos (positivo de colodión húmedo, daguerrotipo y negativo de colodión húmedo y su copia a la albúmina), a cargo de los especialistas Alberto de la Cruz Briceño y Joaquín Paredes Piris.
En todos los casos se trata de sesiones gratuitas, que se desarrollarán en horario de 17.00 a 20.00 horas, con inscripción previa en el correo electrónico aracelicavada@gmail.com.
Además de los cursos, el programa incluye talleres de elaboración de procedimientos fotográficos históricos, que se desarrollarán en el hotel NH Santander, dirigidos por el experto internacional Joaquín Paredes.
Tratarán el colodión húmedo y copia a la albúmina (viernes 17, sábado 18 y domingo 19) y un taller de placa seca al gelatinobromuro (sábado 25 y domingo 26), en horario de mañana y tarde.
Fuente: www.santander.es