La Plaza Porticada acoge hasta el 8 de noviembre una exposición sobre Leonardo da Vinci
La alcaldesa asiste al acto de inauguración y agradece a la Fundación La Caixa que mantenga cada año a Santander en su circuito de muestras itinerantes, así como su colaboración en numerosos proyectos sociales en la ciudad
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío, la delegada territorial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, y la asesora de la exposición, Érika Goyarrola, han presentado hoy ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, una muestra que podrá visitarse en la Plaza Porticada entre el 11 de octubre y el 8 de noviembre.
Con la organización de este proyecto, la Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Santander se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).
Igual ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ que mantenga a Santander cada año en el circuito de sus exposiciones itinerantes y ha destacado la colaboración que la entidad mantiene con el Ayuntamiento en numerosos proyectos culturales y sociales del ámbito municipal. “Entre La Caixa, Fundación la Caixa y el Ayuntamiento hay una relación continua y muy beneficiosa para la ciudad de Santander”, ha destacado la regidora.
La alcaldesa también ha puesto en valor que, con iniciativas como la que plantea esta muestra, Santander suma nuevos alicientes a su amplio programa expositivo, especialmente de cara a este próximo puente con motivo de la festividad del Pilar.
Además, ha subrayado que se trata de una muestra de especial interés para fomentar la curiosidad y la creatividad en jóvenes y niños, y ha apuntado la oportunidad que se ofrece a los colegios para programar visitas escolares guiadas, en una actividad que ofrece una gran aportación pedagógica y formativa para el alumnado.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, ha detallado los contenidos de la muestra, que se concibe como una experiencia vital y combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con la vida cotidiana actual.
Para ello, la Fundación ‘la Caixa’ ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.
Características de la muestra
En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada del artista.
A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.
La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.
Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.
El horario de visitas para el público en general es de lunes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, el horario será de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los pases tienen una duración de 30 minutos.
Para grupos escolares y otros colectivos se organizarán visitas con cita previa que se desarrollarán de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h y de 15 a 17 h.
Fuente: www.santander.es