El Gobierno de Cantabria y Cámara Cantabria organizan unas jornadas sobre innovación en materia de Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT) y 5G
Cámara Cantabria ha organizado la jornada “Conectividad Industrial”, un evento diseñado para explorar las últimas innovaciones, desafíos y oportunidades en el mundo de la conectividad en la industria. Durante el acto, celebrado el 15 de noviembre, en la Fundación Comillas, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias de dos expertos líderes en la industria: René González Castro, CEO de Alhona y Alejandro Beivide García, Director de Transformación Digital de Acciona.
En la jornada se profundizó sobre la importancia de la conectividad industrial, ya que se ha convertido en el cimiento sobre el cual descansa la eficiencia, la innovación y la transformación en los entornos de producción y de los negocios. Ambos ponentes compartieron que, a medida que avanzamos hacia un mundo más interconectado, las empresas se enfrentan a desafíos y decisiones cruciales: desde la implementación de Internet de las Cosas hasta la integración de procesos, desde la ciberseguridad hasta la optimización de procesos, cada aspecto de la conectividad industrial merece su atención y análisis.
Los ponentes pudieron reflexionar y debatir sobre la integración de tecnologías, los beneficios y el retorno de la inversión en la conectividad industrial, la contribución de la conectividad industrial a la sostenibilidad y la eficiencia energética o los desafíos de la implementación.
Respecto a esta último aspecto, Alejandro Beivide ha asegurado que “para poder superar las barreras tecnológicas y financieras en la adopción de tecnologías de conectividad, se deben demostrar sus beneficios y el impacto que éstas generan. La transformación digital y los proyectos de conectividad, muchas veces están ligados a cálculos de intangibles, pero esos cálculos también los podemos materializar. Hacer una estrategia de cálculo y de implementación, el tener contemplados todos los costes y muchos de los beneficios, nos puede generar unos modelos financieros que demuestren claramente los retornos de esa inversión y la potencial demostración de que nuestra iniciativa tiene recorrido”.
En cuanto a la integración efectiva entre sistemas heredados y las nuevas tecnologías de conectividad, Rene González ha asegurado que “los sistemas heredados son una fuente valiosa de información que perfectamente hoy en día pueden convivir con los sistemas nuevos más digitales. Si somos capaces de dominar toda esa capa de datos; ya sean datos que nos vienen de la parte digital, del Internet de las Cosas, o ya sean datos que tenemos en determinados sistemas más antiguos, acceder a estos datos es posible. Existe tecnología suficiente, no es complejo y es algo que aporta valor, ya que somos capaces de usar lo que ya se tiene y enriquecerlo con tecnología nueva que nos da otra capa de datos más valiosa para la toma de decisiones”.
A lo largo de esta jornada, las empresas invitadas pudieron disfrutar de un café networking, con el objetivo de de compartir experiencias exitosas, aprender de desafíos superados y sumergirse en discusiones significativas sobre las que es está redefiniendo los límites de la eficiencia, la productividad y la innovación en la industria.
El evento se organizó con el apoyo de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria y en él estuvieron presentes más de 25 empresas, algunas de las más importantes del tejido empresarial de Cantabria como Telefónica, EDP, EDSCHA, Mutua Montañesa, Atecsol, Textil Santanderina, Fushima, Froxa y Ferroluz. La celebración de la segunda jornada de estas conferencias tendrá lugar en diciembre en País Vasco, con una visita al Centro Avanzado de Fabricación Gestamp (CFA).