Las ventas de viviendas se desploman un 23,7% en septiembre

 Las ventas de viviendas se desploman un 23,7% en septiembre

 

El mercado inmobiliario sufre un duro revés: las ventas de viviendas se desploman un 23,7% en septiembre.

El año 2023 pinta sombrío para el mercado de la vivienda, con ocho meses consecutivos de declive. Las proyecciones apuntan a un cierre negativo para este sector.

Según los últimos datos del INE, en septiembre se registraron 44.086 viviendas vendidas, marcando una caída del 23,7% respecto al año anterior. Esta cifra representa el punto más bajo de operaciones para un mes de septiembre desde 2020, en plena época de pandemia.

El impacto de la inflación y el aumento de los tipos de interés ha golpeado fuertemente al mercado inmobiliario. Aunque se hizo esperar, desde finales de 2022 todos los indicadores muestran una tendencia a la baja.

El descenso en las compraventas encuentra explicación en múltiples factores que convergen este año: el temor a una recesión, la inflación erosionando el ahorro y el poder adquisitivo, así como las históricas subidas en los tipos de interés que han encarecido las hipotecas a un ritmo acelerado.

Los expertos del sector inmobiliario consideran que esta situación era previsible. Los factores que estimulaban la demanda para la compra de viviendas han desaparecido, siendo reemplazados por un contexto desfavorable. Anticipan una caída en las ventas y los precios como resultado de este cóctel letal de indicadores económicos.

El alza en los tipos de interés durante 2022 impulsó compras anticipadas a lo largo del año, pero también enfrió una parte de la demanda debido al encarecimiento de las hipotecas.

El consecuente encarecimiento de los préstamos hipotecarios y el endurecimiento de la concesión de créditos por parte de los bancos han contribuido a la disminución en la firma de hipotecas. En agosto, las hipotecas se redujeron un 22,7% respecto a 2022, sumando siete meses de descenso continuo.

La baja en la compraventa de viviendas en septiembre se atribuye tanto a la disminución en las transacciones de pisos de segunda mano como a las ventas de viviendas nuevas. En específico, las ventas de viviendas usadas bajaron un 24,5% en el noveno mes del año, totalizando 35.908 operaciones, mientras que las transacciones de viviendas nuevas cayeron un 19,7%, con un total de 8.178 operaciones.»

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *