WhatsApp se prepara para uno de los mayores cambios de su historia: llegan los chats de terceros
Los cambios serán efectivos antes de marzo de 2024
La Unión Europea ha acordado recientemente que las grandes tecnológicas deberán cumplir con las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA), popularmente conocida como «ley antimonopolio». Desde Alphabet hasta Amazon pasando por otras como Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Todo ello con el objetivo de regular y poner punto final a las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder. De hecho, aquellas que se nieguen a adaptarse a las exigencias antes de marzo de 2024 se expondrán a ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales. Un movimiento que ha llevado a las distintas empresas a ponerse manos a la obra con el objetivo de encontrar la mejor solución a lo que a día de hoy supone un auténtico quebradero de cabeza para cada una de ellas.
De esta manera, cada una de las empresas señaladas por la Unión Europea tendrán la obligación de abrir sus aplicaciones para que sean compatibles con otras de su mismo rango. Gracias a ello, Telegram tendrá que ser compatible WhatsApp y viceversa. También TikTok e Instagram o Google Play y la App Store. Dado que el tiempo corre en contra de cada una de estas compañías, y que se enfrentan a cuantiosas multas, algunas como Meta ya han comenzado a investigar cómo integrar apps y servicios de terceras compañías dentro de su plataforma.
Así funciona la nueva herramienta de WhatsApp
Así lo han dado a conocer desde la plataforma especializada WabetaInfo tanto en su página web como en sus redes sociales, donde informan que la compañía ha comenzado a probar una nueva pestaña para alojar aquellos mensajes de terceras plataformas como puede ser Telegram. Así, los mensajes que recibas a través de WhatsApp te llegarán por un lado y los de las plataformas de terceros por otro. Gracias a esto, podrás leer en WhatsApp aquellos mensajes que te hayan enviado a tu cuenta de Telegram y viceversa.
A pesar de que algunas plataformas como iMessage (Apple) todavía no forman parte de los servicios señalados por la Unión Europea, esta se podría sumar en los próximos meses junto a otros servicios como el buscador Bing o el navegador Microsoft Edge. Por el momento, las tres compañías aseguran no estar tan asentados en Europa como pueden ser los anteriormente citados WhatsApp y Google y que, por consiguiente, no deberían cumplir la normativa. No obstante, todo podría cambiar en los próximos meses.
Límite: marzo de 2024
A día de hoy, esta nueva pestaña no está disponible para todos los usuarios. Tampoco para quienes cuentan con una versión beta de la aplicación, por lo que son muy pocas las personas que han podido dar con esta nueva función que tendrá que estar lista para antes de marzo de 2024.
Y es que, como te hemos explicado con anterioridad, la Unión Europea impondrá una multa del 10% del volumen total de negocios de la empresa en caso de no seguir las indicaciones de esta nueva «ley antimonopolio». Por lo tanto, las distintas empresas trabajan a destajo para afrontar uno de los mayores cambios de su historia.