La Banda Municipal reafirma su liderazgo artístico con más de 20 primeras interpretaciones

La agrupación consolida su compromiso con la creación contemporánea, la renovación del repertorio y la difusión de la música actual para banda
La Banda Municipal de Música de Santander (BMMS) ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2026 una intensa actividad artística marcada por la incorporación de nuevas partituras y la realización de más de una veintena de primeras interpretaciones, una cifra que vuelve a situar a la formación como una de las agrupaciones más comprometidas con la renovación y el desarrollo del repertorio.
A lo largo de los distintos ciclos organizados en los últimos meses, la banda ha estrenado o interpretado por primera vez obras de muy diversa naturaleza, desde composiciones contemporáneas hasta adaptaciones de grandes clásicos europeos, pasando por música para solistas, repertorio religioso, bandas sonoras inspiradas en videojuegos, obras de raíz folclórica cántabra e internacional y creaciones representativas de la música del siglo XXI.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha destacado que la Banda Municipal de Música de Santander desarrolla una labor artística que trasciende la programación habitual de conciertos. “Apostar por nuevas obras supone asumir un compromiso con la creación musical contemporánea y con el enriquecimiento del patrimonio cultural que ponemos a disposición de los santanderinos”, ha destacado.
“Cada primera interpretación exige un esfuerzo extraordinario por parte de todos los integrantes. No se trata únicamente de tocar una obra nueva, sino de estudiarla, comprenderla y construir una versión de referencia desde cero. Son muchas horas de trabajo individual y colectivo”, ha subrayado.
La programación desarrollada durante estos meses refleja la amplitud estética que caracteriza actualmente a la formación dirigida por Vicent Pelechano. Así, el público ha podido disfrutar de propuestas tan diversas como repertorio inspirado en universos de videojuegos de referencia internacional, obras vinculadas al folclore tradicional, composiciones religiosas, música sinfónica contemporánea y adaptaciones de grandes autores europeos como Dvořák, Brahms o Elgar.
Entre las citas más destacadas figura además el estreno absoluto en España de la versión para plantilla reducida de la obra Tápate esa pierna, de José Luis Greco o el concierto celebrado junto a la Unidad de Música de la Guardia Civil, hitos que evidencian la voluntad de la Banda Municipal de situar a Santander dentro de los circuitos nacionales de referencia para la difusión de nueva música para banda.
La responsable municipal ha señalado que una banda del siglo XXI tiene también la responsabilidad de acercar a la ciudadanía la música que se está creando en la actualidad. “La BMMS cumple esa función de servicio público y permite que Santander disfrute de repertorios que habitualmente solo pueden escucharse en grandes encuentros especializados o en auditorios de referencia”, ha asegurado.
“La Banda Municipal de Música de Santander mantiene una línea de trabajo consolidada que la convierte no solo en una de las principales embajadoras culturales de la ciudad, sino también en una institución activa en la generación, difusión y promoción de nuevas músicas”, ha concluido la edil.
Fuente: www.santander.es