Los sindicatos de la Policía Local denuncian el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Santander

 Los sindicatos de la Policía Local denuncian el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Santander

APLB-USO, CC.OO., CSIF, SIEP y UGT exigen la aplicación inmediata del Complemento de Destino y el pago de horas extraordinarias pendientes

19.11.2025.- Los sindicatos APLB-USO, CC.OO., CSIF, SIEP y UGT han denunciado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Santander de los acuerdos firmados con la plantilla de la Policía Local el pasado 9 de abril de 2024, especialmente en lo relativo a la aplicación del Complemento de Destino, que debía entrar en vigor en enero de 2025.

La situación fue analizada en la asamblea celebrada ayer, en la que participaron prácticamente todos los trabajadores, evidenciando —según las organizaciones sindicales— la “unidad y preocupación” del cuerpo ante la falta de avances.

Acuerdos sin ejecutar y pagos pendientes

Los sindicatos recuerdan que, pese a meses de movilizaciones en Plenos, Plenos Extraordinarios, Juntas de Gobierno y concentraciones frente al Ayuntamiento, “lo firmado no se cumple”.

Entre los incumplimientos destacan:

  • La no aplicación del Complemento de Destino.

  • La falta de fiscalización y pago de horas extraordinarias realizadas en los últimos meses.

  • La compensación pendiente de los servicios prestados los días 24 y 31 de diciembre.

  • La ausencia de avances en la renegociación de acuerdos laborales.

Los representantes sindicales advierten de que “el respeto institucional empieza por respetar la palabra dada”, señalando que esta situación deteriora la confianza en la negociación colectiva.

Medidas legales alternativas ante la imposibilidad de huelga

Las organizaciones recuerdan que la Policía Local no tiene derecho a huelga, pero sí puede adoptar medidas completamente legales como:

  • Limitar el uso del teléfono personal para fines laborales.

  • Evitar prolongaciones de servicio no obligatorias.

  • Renunciar a la realización de horas extra mientras no estén correctamente compensadas.

Llamamiento al Ayuntamiento y a la unidad de la plantilla

Los sindicatos subrayan que la Policía Local de Santander “ha demostrado siempre su profesionalidad y compromiso con la ciudadanía”, por lo que consideran “responsabilidad del Ayuntamiento” cumplir los compromisos adquiridos y garantizar unas condiciones laborales dignas.

Por todo ello, exigen el cumplimiento íntegro e inmediato de lo firmado y apelan a mantener la unidad interna, manifestada con claridad en la asamblea celebrada en la jornada de ayer.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *