Algo se mueve en el mundo de los streaming
La contienda en el ámbito del streaming ha evolucionado en un tema que, en sintonía con la era actual, no ha perdurado por demasiado tiempo. El auge de Netflix a finales de la década pasada y su expansión vertiginosa propiciaron la irrupción de numerosas competidoras, desatando una feroz competencia avivada por el explosivo crecimiento durante la pandemia. Ahora, apenas unos pocos años después, podríamos estar ante la conclusión de este conflicto.
Para resumir este enfrentamiento fulminante, sin entrar en detalles ampliamente conocidos, a partir de 2019 surgieron numerosos servicios de streaming, cada uno vinculado a la productora o conglomerado que lo respaldaba: desde Prime Video de Amazon y Hulu hasta Disney+ de Disney, las diversas versiones de HBO Max de Warner o Apple TV+ de Apple, entre otros. Todas ellas adoptaron los contenidos originales como su estandarte, siguiendo el ejemplo de Netflix, que ya llevaba un par de años generando material propio y transformándose en la nueva protagonista del panorama audiovisual.
El escenario post-pandemia marcó un cambio radical en la forma en que consumimos y distribuimos contenido audiovisual. Mientras intentaban destacarse unas de otras, la pandemia multiplicó las audiencias en una fase de rápido crecimiento que ha experimentado un declive durante 2023. Warner ha enfrentado recortes significativos, la mayoría ha implementado medidas para mitigar gastos (como impedir el uso compartido de cuentas, incluir publicidad y aumentar tarifas), y la práctica de licenciar contenido ajeno se ha vuelto común.
El fenómeno de las licencias ha sido notorio, incluso para Netflix, que ha adquirido series externas para enriquecer su catálogo, una estrategia heredada de sus días como videoclub digital. HBO intensificó esta práctica desde mediados del año pasado, y otras productoras se han sumado, anunciándose la llegada de la prestigiosa serie ‘Yellowstone’ de Paramount a principios de 2024.
Disney, siendo la última en ceder, ha decidido no solo licenciar contenido sino también compartir series de canales bajo su propiedad, como Hulu o ABC, con Netflix. Títulos como ‘Anatomía de Grey’, ‘Aquellos maravillosos años’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘Perdidos’ y ‘Un chapuzas en casa’ se incorporarán al catálogo en 2024.
A pesar de los desafíos, Netflix ha mantenido su posición. Según informes de diciembre, la plataforma cotiza en bolsa a niveles equiparables a los de la época pandémica, cerca de sus máximos históricos. A pesar de la pérdida de suscriptores en 2022, la prohibición del uso compartido de cuentas no ha resultado perjudicial, y las nuevas suscripciones están compensando las bajas.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para Netflix. 2023 se presenta como un año crucial, ya que su mayor éxito internacional fue una licencia (‘Suits’), y la necesidad de contenido propio de calidad es evidente. Pero, ¿realmente es esencial? A lo largo de los años, se ha pronosticado que Netflix necesitaba urgentemente un éxito propio, desde ‘Miércoles’ hasta ‘El juego del calamar’ y más allá. Sin embargo, Netflix podría estar transformándose en algo diferente.
El revelador detalle proporcionado por Ted Sarandos sobre el catálogo de Netflix entre enero y junio de 2023 mostró que ‘Suits’, a pesar de no ser producción propia, sigue siendo un activo significativo para la plataforma. Recordemos los inicios del streaming, cuando anhelábamos una plataforma que lo tuviera todo, un sueño frustrado por la fragmentación del sector con diversas plataformas. ¿Podría ser que ahora estemos retornando a ese punto, a una plataforma que reúna productos de diversas procedencias? Con las guerras del streaming desvaneciéndose, Netflix parece estar posicionada para sobresalir entre sus competidores.