La influencia humana en la evolución canina

 La influencia humana en la evolución canina

Preferencia por ojos oscuros en perros revelada por un estudio japonés

Los ojos de los perros han sido objeto de un estudio que revela una interesante conexión entre nuestra preferencia y la evolución canina. Según una investigación reciente publicada en Royal Society Open Science, parece que los humanos tienen una inclinación ancestral hacia los ojos oscuros en los perros, considerándolos un signo de amistad y aceptación.

El equipo de científicos japoneses detrás de este estudio notó que los perros domesticados tienden a tener ojos oscuros con mayor frecuencia, en contraste con sus contrapartes salvajes que muestran una tendencia hacia ojos más claros. Esta diferencia sugiere que la preferencia humana podría haber influenciado la evolución de los ojos de los perros a lo largo del tiempo.

Akitsugu Konno, miembro de la Universidad de Ciencias de Teikyo y autor principal del estudio, especula que, si bien los iris claros podrían haber tenido alguna ventaja evolutiva para los lobos, la domesticación eliminó esta presión selectiva, lo que llevó al surgimiento de ojos más oscuros en los perros.

Para respaldar su teoría, los investigadores reunieron imágenes de lobos grises y perros domesticados, notando la predominancia de ojos oscuros en estos últimos. Luego, pidieron a 76 personas que evaluaran a los perros en las imágenes, encontrando una clara tendencia hacia la preferencia por ojos oscuros, asociándolos con simpatía, inteligencia y buen comportamiento.

Este descubrimiento sugiere que los perros podrían haber desarrollado ojos oscuros como una forma de comunicarse con los humanos, transmitiendo una señal de mirada no amenazante para favorecer la interacción con nosotros.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *