La vacunación se demuestra como la mejor opción contra el covid
La estrategia más efectiva contra el covid prolongado hasta ahora se centra en la vacunación.
Estudios científicos a nivel global indican que los pacientes vacunados tienen un menor riesgo de desarrollar síntomas prolongados de covid.
En la actualidad, el covid-19 ha evolucionado de ser una situación atípica para convertirse en una enfermedad endémica en la mayoría de los países, un desafío recurrente para los profesionales de la salud en cada temporada invernal. Mientras la comunidad médica investiga los misterios del síndrome de covid prolongado, existe consenso en que la mejor manera de prevenirlo es a través de la vacunación. Aquellos que han recibido la vacuna contra el coronavirus muestran una menor probabilidad de experimentar complicaciones derivadas de la infección, según numerosos estudios científicos.
Tras superar la infección respiratoria, algunas personas continúan enfrentando una disminución generalizada de sus capacidades físicas y cognitivas durante meses o incluso años. Las secuelas del SARS-CoV-2 pueden afectar sistemas como el nervioso, digestivo y musculoesquelético, manifestándose en más de 200 síntomas, como niebla mental, fatiga y depresión, agrupados bajo el término «covid prolongado».
Las investigaciones respaldan la conexión entre la vacunación y la reducción de casos de covid prolongado. Un informe de la Universidad de Cambridge, basado en el seguimiento de la salud de 775 mil personas en 24 estudios, revela que aquellos que han recibido al menos tres dosis de la vacuna contra el covid-19 tienen un 68.7% menos de probabilidades de desarrollar secuelas.
Es esencial reconocer que la protección contra el covid prolongado se fortalece con la aplicación de dosis adicionales o de refuerzo. Un estudio reciente del British Medical Journal, que analizó el comportamiento de casi 600 mil pacientes en Suecia, confirma que la vacunación antes de la infección reduce significativamente el riesgo de covid prolongado, con eficacias del 58% para una dosis, 59% para dos dosis y 73% para tres o más dosis.
Aunque existen teorías debatidas sobre el mecanismo detrás del covid prolongado, médicos coinciden en que la vacunación no solo previene cuadros graves de la enfermedad, sino que también disminuye las probabilidades de síntomas prolongados