Seis refranes cántabros

 Seis refranes cántabros

El portal ElPeriódico.com, en su sección VIAJAR, nos ofrece un artículo muy interesante sobre los refranes españoles, desglosándolos por comunidades autónomas. Queremos compartir con vosotros los refranes que se atribuyen a Cantabria.

Os invitamos a que nos deis vuestra opinión sobre el significado de cada uno, además de compartir vuestros propios refranes cántabros favoritos.

Estos son los refranes que se mencionan en la revista:

“Más quiso la vieja morir que pasar los vientos de abril”

Los vientos de abril en Cantabria son intensos, así que este refrán es una manera de transmitir que a toda la población le cuesta pasar por estas condiciones meteorológicas.

“Por San Miguel cata la miel”

El 29 de septiembre es San Miguel, y por estas fechas se debe haber hecho la recolección de la miel, así que es el momento idóneo para probarla.

«Truenos por Braña la jaya, mucho ruido y poca agua”

Braña de la Haya es una localidad en Cabuérniga, donde suele tronar muy fuerte pero no llueve demasiado, aunque el ruido parezca que anuncia una gran tormenta.

«Mucho de Boo y poco de Guarnizo»

En otras palabras, este dicho que hace referencia al pueblo que pertenece al municipio de El Astillero, se podría traducir como “mucho hablar y poco hacer”.

“El buen vino añejo, hace al hombre niño y remoza al viejo”

El vino añejo es uno de los más preciados, y uno de los más queridos en Cantabria. Este refrán hace referencia a este hecho. Sobre todo, antaño, los adolescentes tomaban vino (incluso los niños), y esta frase lo refleja.

“El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre”

Es cierto que el vino en exceso puede ser perjudicial, pero en pequeñas cantidades puede llegar a ser beneficioso para la salud.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *