Toma fuerza la tendencia al aumento de la velocidad en las autopistas y autovías

 Toma fuerza la tendencia al aumento de la velocidad en las autopistas y autovías

 

 En Europa, la tendencia al aumento de los límites de velocidad está tomando fuerza, liderada principalmente por República Checa.

Italia y República Checa están considerando incrementar la velocidad en tramos específicos de autopistas a 150 km/h. A pesar de que los vehículos actuales son los más seguros de la historia, Europa está adoptando una reducción generalizada de la velocidad en sus carreteras y calles, como parte del proyecto Visión Cero, que tiene como objetivo eliminar las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

En República Checa, ya se han establecido las bases para circular a 150 km/h en algunas carreteras, mientras que Italia está debatiendo esta posibilidad. Por otro lado, Alemania, conocida por sus Autobahn sin límites de velocidad en ciertos tramos y bajo ciertas condiciones climáticas, ha estado discutiendo la eliminación de esta excepción.

Europa está implementando sistemas inteligentes para limitar la velocidad, como el limitador inteligente de velocidad, que plantea preguntas sobre su uso futuro. Algunos fabricantes proponen soluciones como la implementación de GPS para restringir la velocidad de los vehículos en áreas urbanas. Además, se están considerando medidas para reducir la velocidad en las ciudades y en las vías de alta velocidad, con países como España que han reducido los límites máximos permitidos en los últimos años.

En cuanto a República Checa, el país ha dado el primer paso para aumentar los límites de velocidad a 150 km/h en algunas carreteras. Italia está debatiendo una medida similar, que requeriría carreteras con tres carriles, rectas largas y control telemático de la señalización para ajustar los límites máximos permitidos en diferentes momentos.

Entre Italia y República Checa, Polonia y Bulgaria tienen límites de velocidad de 140 km/h en sus vías de alta velocidad. Sin embargo, estos límites podrían cambiar si los primeros países logran implementar sus reformas, siendo Alemania el único país europeo con carreteras sin límites de velocidad en ciertos tramos.

Existen preocupaciones sobre la seguridad al aumentar la velocidad en las carreteras. A 150 km/h, un vehículo recorre casi 42 metros por segundo, lo que podría ser peligroso en situaciones de distracción o emergencia. Además, existe una preocupación ecológica, ya que aumentar la velocidad en 20 km/h podría aumentar el consumo de combustible en un 20% y las emisiones de CO2 en un 20%.

El debate sobre aumentar o reducir los límites de velocidad sigue siendo polémico en la mayoría de los países europeos. Las opiniones varían según las encuestas, pero la seguridad y las preocupaciones medioambientales siguen siendo temas importantes en esta discusión.

J. Quintanilla

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