El Ayuntamiento de Suances presenta la programación municipal para celebrar la fiesta de El Samuín
La Casa Joven y la Biblioteca municipal serán los escenarios de las actividades programadas
Siendo fiel a la tradición del folclore cántabro y de la influencia de otras regiones como Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia o Asturias, Suances se prepara este año para celebrar El Samuín la noche del 31 de octubre, una de las noches más populares y escalofriantes del año.
Esta tradición de origen celta cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, y nace de la recogida de la cosecha previa al invierno, a la cual se le rendían las gracias. El Samuín significa “fin de verano” y daba paso al final de la cosecha y el comienzo de la estación oscura. Se creía que cuando los días se acortaban y las noches se alargaban, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así, resucitar. Para ahuyentarlos, se encendían hogueras, se disfrazaban con máscaras, dejaban comida afuera y decoraban sus casas con elementos de aspecto espeluznante.
En este contexto, son varias las áreas del Ayuntamiento de Suances que tienen programadas actividades en torno a dicha temática y que han sido presentadas por el concejal responsable de las áreas de Cultura, Juventud e Infancia, Fran Gascón quien ha mostrado su interés por ofrecer alternativas culturales, de ocio y entretenimiento tanto a niños y a jóvenes a través de un completo programa que también permita la conciliación a todas aquellas familias que lo necesiten durante la semana no lectiva del calendario educativo.
Así, por un lado, la concejalía de Juventud, a través de la Casa Joven, ha organizado para la semana no lectiva una serie de actividades para los días 30 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre, destinadas todas ellas a jóvenes de 12 a 30 años.
En este sentido, el lunes 30 de octubre a las 18.00 horas la Casa Joven acogerá un taller de maquillaje (caracterización de Halloween). Para el martes, día 31 se ha organizado una salida en autobús al “Psiquiátrico”, una experiencia de terror dirigida por Raúl Alegría y recreada en el Palacio Peredo de Viveda. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa en la Casa Joven de Suances.
El jueves 2 de noviembre le toca el turno a la repostería con un taller de torrijas en freidora de aire, a partir de las 18.30 horas en la Casa Joven. Para el 3 de noviembre, viernes, se ofrecerán sesiones de cine y palomitas (infantil a las 10.30 horas y juvenil /adulta a las 20.30 horas). Ambas sesiones se desarrollarán en el pabellón Quintana. Finalmente, el sábado 4 de noviembre habrá una sesión de “parkour” en el pabellón polideportivo municipal a partir de las 18.00 horas.
Hay que recordar que estas actividades de la casa Joven que quieran participar en las actividades organizadas por la Casa Joven pueden inscribirse o realizar alguna consulta a través de los teléfonos 699 951 973 / 942 84 40 91 o en el correo casajoven@aytosuances.com
Actividad en la Biblioteca municipal
En el ámbito de la Cultura, el edil responsable del área, Fran Gascón ha desvelado la programación contemplada por la Biblioteca municipal Elena Soriano para estos días de conmemoración de El Samuín.
Así, la Biblioteca acogerá hoy y mañana, 23 y 24 de octubre un taller de manualidades e ilustración a cargo de la ilustradora Beatriz González San Emeterio (@malevolica) y destinado a niños y niñas de 4 a 10 años. La cita de las dos sesiones será a las 17.00 horas.
Para el sábado 28 de octubre, la Biblioteca municipal retoma sus sesiones infantiles de Storytelling, en este caso temática, con el cuento What´s in the witch´s kitchen?. La cita será a las 12.00 horas y como es habitual cuenta con la colaboración del AMPA del CEIP Portus Blendium de Suances.
Por último, la Biblioteca Municipal de Suances será escenario el martes, 31 de octubre, a las 18.00 horas de la sesión de teatro “La Bruja Pinreles” de la Compañía Espacio Espiral y que forma parte de la programación de La Cultura Contraataca – Territorio 2023 del Gobierno de Cantabria.
A través de la historia de la traviesa Bruja Pinreles, esta obra de espíritu pedagógico, reforzará entre los pequeños y pequeñas el valor del trabajo en equipo y del respeto a las diferencias que unidos lograrán un objetivo común.
Hay que destacar que de forma previa a la sesión de teatro, la Biblioteca municipal acogerá un taller de pinta caras “terrorífico” para los niños y niñas que quieran participar. Esta cita será de 16.30 a 17.45 horas.