López Estrada destaca que eventos como el Festival del Tomate de Cantabria “nos dan un posicionamiento turístico y en el sector servicios”
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y el concejal de Desarrollo Local, Jesús Sánchez, ha inaugurado hoy el IV Festival del Tomate de Cantabria que se está celebrando este fin de semana en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega.
“Un maravilloso festival en el que venimos trabajando 365 días”, ha destacado el alcalde. “Torrelavega es una ciudad de ferias y mercados y tenemos que seguir trabajando en este aspecto, que nos da un posicionamiento turístico y un posicionamiento en el sector servicios”, ha afirmado López Estrada.
Además, ha querido agradecer el trabajo del concejal Jesús Sánchez “para que esto sea posible”; a la Asociación Simientes Infinitas, por su labor durante todo el año; y a los servicios municipales. También ha agradecido al consejero de Ganadería que haya venido a visitar el Festival del Tomate de Cantabria y el apoyo de su departamento a este evento y a otras ferias que se desarrollan en Torrelavega, como las ganaderas o la reciente del Hojaldre.
Para el consejero “es un espectáculo” el aspecto que presenta el Parque Manuel Barquín. “Es impresionante el despliegue que estamos viendo, la variedad de tomates, y el trabajo que hay detrás durante todo el año”, ha asegurado Palencia, que ha invitado a todo el mundo a visitar el Festival del Tomate de Cantabria, ya “consolidado” en el calendario y con gran “potencial”.
En su opinión, este evento “demuestra una vez más que trabajando juntos se trabaja mejor y se llega más lejos; eso incluye no solo al sector productivo sino a las administraciones, y aquí hoy lo visibilizamos el alcalde de Torrelavega y el consejero de Ganadería”, para impulsar una actividad que “consideramos imprescindible, que es mantener la economía, la producción y la diversificación agraria de Cantabria”. Un festival además, que “tiene una transversalidad con la gastronomía, para que los turistas que vengan a Cantabria comprueben la calidad de los productos de Cantabria, y el tomate forma parte de ellos”.
El Festival del Tomate abrió sus puertas y continúa sábado y domingo, con un programa que incluye charlas; catas; talleres sensoriales y de cocina; ‘showcooking’; actividades infantiles, títeres e hinchables gratuitos; mesas redondas; actuaciones musicales; mercado agroalimentario; exhibición de centenares de plantas de tomates y tomates de variedades de todo el mundo; zona de restauración; comidas populares…
Y uno de los elementos destacados del Festival es el concurso de tomates, uno de los más importantes de España, que concede premios en tres categorías: internacional, nacional y regional.
Este sábado el festival tiene programadas actividades hasta las 21.00 horas, cerrando la jornada con un concierto a las 21.00 horas. Este domingo el festival abrirá a las 10.00 horas y se cerrará con la entrega de premios del Concurso de Tomates a las 15.30 horas.