Propuesta de adjudicación de la reforma del edificio municipal de Baldomero Iglesias en 434.390 euros
El concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca, ha dado a conocer que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha realizado una propuesta de adjudicación para llevar a cabo el proyecto de consolidación estructural del edificio municipal de Baldomero Iglesias, donde se ubicó la sede de Servicios Sociales hasta 2020.
La propuesta realizada es a la empresa Tamisa en 434.390 euros, que tendrá que formalizar ahora la documentación para la firma del contrato. Una vez firmado el contrato, para lo que dispone de un mes, el plazo de ejecución de la obra será de seis meses.
Según ha explicado Urraca, el edificio, en sus números 4 y 5, presenta daños importantes en la cubierta, lo que a su vez ha permitido la entrada de agua y ha dañado la estructura, que es de madera. El objetivo de la actuación es reformar y “asegurar” su interior a la espera de que el Ayuntamiento decida un uso para el inmueble.
Como ha recordado, el edificio fue la sede del Ayuntamiento de Torrelavega entre 1855 y 1926 y por tanto tiene “un importante valor histórico a preservar y conservar”. El inmueble está catalogado con Nivel de protección del Patrimonio Edificado correspondiente a Conservación Ambiental Grado 2, con las fachadas protegidas a conservar.
Por eso, Urraca ha explicado que no se actuará sobre el exterior del inmueble, de planta baja, dos alturas y bajocubierta, y se plantea sustituir las cubiertas restituyéndolas a su estado original y se reformará el interior, donde la entrada de agua ha provocado “una deformación progresiva de la estructura”, formada por “pilares de madera y vigas y viguetas de madera”, que se encuentran en “un estado muy deficiente”.