Torrelavega es este fin de semana la capital de la miel
El alcalde, Javier López Estrada, y la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, Mar Merino, han inaugurado hoy la XXIII Feria Nacional Apícola, junto a la concejal de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas; miembros de la Corporación, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.
La Feria Nacional Apícola se celebra este sábado, hasta las 20.00 horas, y eld omingo de 10.00 a 15.00 horas, con entrada libre.
Unos 60 expositores nacionales e internacionales participan en esta cita, una de las ferias apícolas más importantes de España, que en cada edición recibe miles de visitantes y tiene un notable impacto económico en la ciudad.
Además de los expositores, hay un interesante ciclo de conferencias técnicas; talleres y concursos, así como actividades para niños.
En ese ciclo de conferencias se abordarán temas como: ‘Mercado de miel-situación actual’, ‘Cambio climático: modificaciones en el manejo y en la gestión de las explotaciones apícolas’, ‘Manejo de varroa en explotaciones ecológicas’, ‘Una propuesta para la protección de la abeja negra ibérica’, ‘Consejos prácticos para obtener el máximo rendimiento a tu alimento apícola, paquetes de abejas’, ‘Flora de interés apícola en general’. También habrá demostración y presentación de maquinaria y productos novedosos. Y actividades para niños con el concurso de dibujo ‘El mundo de las abejas’, para niños/as de 4 a 12 años (Sábado); Globoflexia (sábado desde la apertura de la Feria), Taller de velas (hasta agotar existencias de cera) y cuentacuentos ‘LA ABEJA LEA’.
Además, se celebra una nueva edición del concurso de ‘Mieles de Cantabria 2023’ con cuatro categorías, (Brezo – Milflores – Bosque – Eucalipo). Habrá Food Truck, actividad realizada en colaboración con la Escuela de Hostelería del IES Besaya, donde se prepararán tapas realizadas con miel; y un Taller de Costura, organizado por los alumnos del curso de Tapicería del IES Besaya, donde todo el que quiera podrá traer a reparar su ropa de apicultura debidamente lavada. Esta actividad será gratuita, debiendo pagarse únicamente el material necesario para hacer los arreglos oportunos (cremalleras, parches…).
Fuente: www.torrelavega.es