TORRELAVEGA SÍ NO APROBARA EL DOCUMNENTO DE TASAS PRESENTADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

 TORRELAVEGA SÍ NO APROBARA EL DOCUMNENTO DE TASAS PRESENTADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí no aprobará el documento de Tasas para el ejercicio de 2 025 tal y como lo ha presentado el equipo de gobierno.

22.10.2024. – Este partido considera que las razones que se esgrimen desde la coalición PRC-PSOE como argumento para una subida del IBI del 4, 8 %, y que no son sino la financiación de las grandes inversiones y el incremento de la inflación, no son en absoluto una justificación válida, toda vez que las grandes actuaciones en la ciudad, gran parte de ellas sin comenzar o retrasadas en sus plazos de ejecución, se costean mediante créditos a medio o  largo plazo donde poco tiene que ver la presión fiscal municipal. De otra parte, la inflación, la otra justificación aportada, estará situada en este ejercicio por debajo del 2% (1,5% en el presente mes),  menos de la mitad que en años anteriores y muy alejada de la del 2 022, que se acercó al 6 %.  Otros ayuntamientos de nuestro entorno, apunta esta formación, han sabido valorar este buen comportamiento del IPC para congelar la presión fiscal sobre sus vecinos.

Por lo tanto, Torrelavega Sí considera que, por su parte, no puede dar luz verde a un incremento de las tasas cuando se desconocen cual es el destino final de esta mayor recaudación. Este partido sospecha que la incapacidad para redactar un modelo de gestión de algunas infraestructuras municipales, como los aparcamientos en altura, pudieran estar detrás de este extemporáneo afán recaudatorio.

Torrelavega Sí, insiste en que la fiscalidad progresiva y la justicia social han de ser el criterio que debe de definir el documento de Tasas, teniendo como referente el Salario Mínimo Interprofesional, lo que beneficia a más vecinos, y permitiendo a las economías más frágiles el acceso a los servicios considerados básicos, agua o saneamiento, así como a otros igualmente importantes, como, por ejemplo, un fácil acceso a la educación deportiva para los menores. De otra parte, las Tasas solo serán justas si el ciudadano recibe de la Administración los servicios de calidad por los que paga.  Buscar el recurso fácil de incrementar el IBI para que, quizá, ciudadanos que ni tan siquiera tienen vehículo paguen por la plaza de aparcamiento de otros no es, precisamente, un modelo de justicia.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *