La Universidad de Cantabria y el Gobierno regional crean la ‘Cátedra Cantabria Vivienda’ para impulsar la investigación y las políticas públicas en materia de vivienda

 La Universidad de Cantabria y el Gobierno regional crean la ‘Cátedra Cantabria Vivienda’ para impulsar la investigación y las políticas públicas en materia de vivienda

La iniciativa, impulsada por SANFI y el grupo de investigación ‘Derecho e Innovación’, promoverá el estudio del mercado inmobiliario, la rehabilitación y la eficiencia energética, con la participación de colegios profesionales y entidades del sector

Santander, 5 de noviembre de 2025. La Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno regional han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la ‘Cátedra Cantabria Vivienda’, una iniciativa conjunta que nace con el objetivo de generar conocimiento, herramientas y propuestas útiles para las políticas públicas de vivienda.

El acuerdo ha sido suscrito por la rectora de la UC, Conchi López, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en un acto celebrado en Santander.

La nueva Cátedra, impulsada por el Santander Financial Institute (SANFI) y su grupo de investigación ‘Derecho e Innovación’, desarrollará acciones formativas, investigadoras y divulgativas relacionadas con el mercado inmobiliario, la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética.

“La vivienda es un ámbito de enorme impacto social, económico y territorial, y uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, subrayó la rectora Conchi López, quien destacó que la UC pondrá su talento multidisciplinar “al servicio de la sociedad y de las políticas públicas de vivienda”.

Un plan de actuación con visión aplicada

La ‘Cátedra Cantabria Vivienda’ elaborará un Plan de Actuaciones que incluirá la organización de conferencias, cursos y seminarios, así como la publicación de informes y estudios técnicos, y la convocatoria de premios de Fin de Grado o Máster relacionados con la materia.

El objetivo, según explicó la rectora, es proponer medidas que contribuyan a garantizar el acceso a una vivienda digna y sostenible, fomentando al mismo tiempo la colaboración entre la universidad, la administración y el sector privado.

La UC aportará su experiencia en urbanismo, sociología, derecho, arquitectura y economía, disciplinas que trabajarán de manera coordinada para generar conocimiento aplicado de alto valor, fortalecer la transferencia de resultados y orientar la toma de decisiones “basadas en la evidencia”.

Participación y colaboración interinstitucional

La Cátedra contará con la implicación de los colegios profesionales de Registradores, Arquitectos, Notarios, Aparejadores, Administradores de Fincas, Abogados, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, así como con la participación de universidades, centros de investigación y asociaciones del sector inmobiliario.

“Queremos que esta Cátedra sea un punto de encuentro entre instituciones, administraciones y empresas, que permita avanzar de forma coordinada hacia soluciones reales y sostenibles al problema de la vivienda”, destacó López.

Según el convenio, la Universidad de Cantabria asumirá la dirección académica de la Cátedra, que tendrá una vigencia inicial de cinco años, prorrogable por otros cinco, y contará con una comisión de seguimiento formada por tres representantes de cada institución.

Con esta alianza, la UC y el Gobierno de Cantabria refuerzan su compromiso con la investigación aplicada y la innovación social, situando a Cantabria en el centro del debate sobre el futuro de la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *