Buruaga anuncia 1.700 viviendas en Castro Urdiales, casi la mitad de ellas de protección oficial, a través de un PSIR que incluye los terrenos para el hospital de alta resolución

María José Sáenz de Buruaga interviene en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el último de la legislatura (FOTO: José Cavia)
La presidenta se presenta al Debate de la Región con «los deberes hechos» y con una «Cantabria creíble», que «avanza en todos los frentes» y es ejemplo de estabilidad, frente a un panorama político nacional «indescriptible»
Santander- 25.06.2026
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy la construcción de 1.700 viviendas en Castro Urdiales, casi la mitad de ellas de protección oficial, a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que incluirá los terrenos para el futuro hospital de alta resolución comprometido en este municipio.
Durante su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el último de la legislatura, la presidenta destacado que este proyecto de «marcado carácter social», además de la construcción de 808 viviendas a precios asequibles que se integrarán en el parque público autonómico, va a permitir alcanzar un triple objetivo: la cesión a la administración autonómica, «llave en mano», de 100 viviendas, la obtención de suelo público para levantar alrededor de 400 viviendas de protección oficial y los terrenos urbanizados para el nuevo hospital de alta resolución, terrenos que, según ha dicho, «el Ayuntamiento no ha podido o no ha querido facilitarnos en toda la legislatura».
Buruaga ha explicado que se trata de «una operación privada con un interés regional y un retorno público más que evidente, con cesiones valoradas en más de 23 millones de euros». Y ha recordado que esta iniciativa es posible gracias a la nueva fórmula de PSIR introducida en la Ley del Suelo para facilitar la gestión de suelo y multiplicar la construcción de viviendas asociadas a grandes equipamientos públicos, con un mínimo del 30% de viviendas de protección oficial.
«En esta legislatura, vamos a lanzar al mercado más vivienda pública y protegida que en toda la historia de la comunidad. Y todo ello sin necesidad de declarar zonas tensionadas», ha enfatizado.
En materia de vivienda, también ha avanzado la puesta en marcha del nuevo plan ‘Cantabria Alquila’, con el objetivo de captar viviendas para el mercado de alquiler, mediante un sistema que garantice el pago íntegro de la renta a los propietarios, la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación, y la estabilidad y seguridad para el inquilino.
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha desvelado un proyecto para instalar una piscina de olas en Ribamontán al Monte, dotado de la tecnología más avanzada del mercado. Denominado ‘Olucas Surf Center’, esta iniciativa, que el Gobierno impulsará también a través de un PSIR, conllevará una inversión privada de 40 millones de euros y la creación de más de 60 puestos de trabajo directos durante la fase de operación.
Asimismo, ha adelantado que en 2027 comenzará la ampliación de Sierrallana mediante la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, que estará dotado con 300 camas, ampliables a 330, así como la incorporación de la cirugía robótica en este centro hospitalario.
En servicios sociales, ha anunciado ayudas sin copago de entre 3.200 y 9.859 euros mensuales, «las mejores del país», para los enfermos de ELA, ayudas que el Gobierno empezará a pagar el próximo mes de julio en función de las necesidades reales de atención de los pacientes y sus familias, no de la renta ni del patrimonio de las personas afectadas.
De esta forma, Buruaga cumple el compromiso asumido con los pacientes de ELA de garantizar una atención gratuita, continua y especializada, «sin filtros, limitaciones o barreras económicas adicionales».
Venezuela
La presidenta ha iniciado su discurso «lamentando profundamente» la tragedia ocurrida esta pasada noche en Venezuela, donde dos terremotos han ocasionado numerosas víctimas y daños materiales.
Buruaga ha enviado toda la solidaridad de Cantabria al «pueblo hermano» de Venezuela y ha comunicado que el Gobierno regional ha puesto todos sus medios a disposición del Gobierno de España, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), para «honrar algo que siempre es ejemplar: la solidaridad del pueblo de Cantabria».
«Ahí estará Cantabria colaborando en todo lo que pueda», ha asegurado.
«Cantabria avanza en todos los frentes»
Entre anuncio y anuncio, en total, más de una treintena, la presidenta ha hecho balance de estos tres últimos años al frente del Gobierno y ha señalado que, gracias a las políticas puestas en marcha, «Cantabria está hoy infinitamente mejor que en junio de 2023 y dentro de un año estará mejor que hoy».
«Hoy Cantabria respira, encara un futuro distinto, avanza en todos los frentes y se está transformando», ha enfatizado Buruaga, a pesar el complejo escenario geopolítico internacional y de un panorama político nacional «indescriptible» que, según ha reconocido, le avergüenza como ciudadana y como servidora pública «un día tras otro».
Concretamente, ha destacado que la región lidera en estos momentos el mapa del empleo en España y en que 2027, según el servicio de estudios de BBVA, crecerá una décima por encima de la media española -frente a las 17 décimas de desfase con el conjunto del país en 2022-. Así, a finales de la legislatura, Cantabria habrá conseguido el objetivo de «salir del furgón de cola del crecimiento» para situarse «entre las comunidades de vanguardia».
Además, la región presenta hoy «una economía más moderna, más diversificada, más sostenible y resiliente», que genera confianza y atrae inversiones. De hecho, ha destacado que en estos momentos la comunidad tiene en cartera 27 «proyectos empresariales estratégicos de alto impacto», que suman una inversión conjunta de 7.250 millones y supondrán la creación de 2.500 nuevos empleos y el mantenimiento de más de 4.000.
Ahí están las inversiones previstas por James Hardy, Vitrinor, Birla, Formaspack, Seg Automotive, Kuehne+Nagel o Sidernor, junto a proyectos estratégicos como Altamira, Besaya Green y la ampliación de la Central de Aguayo.
También se ha referido al Parque de Innovación en Salud, «el proyecto estratégico más transformador», del que ya se han dado los primeros pasos con la constitución del Consejo Consultivo, el borrador de los estatutos de la fundación responsable de la gobernanza y la convocatoria del concurso de ideas que ya cuenta con cinco propuestas que se están valorando mientras las obras de demolición de la Residencia Cantabria continúan «sin contratiempos».
Según la presidenta, esta iniciativa es una prueba de la apuesta por el conocimiento y la innovación de su Gobierno, que está realizando el mayor esfuerzo en I+D+i de la historia de Cantabria, multiplicando casi por tres la inversión pública desde 2023 con ejemplos como la I Agenda Digital de Cantabria 2024-2028, que suma 88 proyectos y 400 millones de euros, y la primera Ley de Startups, que la próxima semana se someterá a consulta pública.
En el ámbito agroalimentario, ha puesto el foco en la «oleada de inversiones» que están desarrollando o tienen previsto desarrollar empresas como el Grupo Lafuente, Froxá, Andros La Serna o Agua de Solares, por valor de 100 millones de euros, con ayudas por parte del Gobierno de casi 22 millones, el triple que hace cuatro años. Inversiones que, según ha dicho, van a traer consigo la creación de entre 330 y 360 nuevos empleos hasta 2027.
«Deberes hechos»
Estos son algunos de los resultados de la «primera etapa de la transformación» de Cantabria que la presidenta prometió al comienzo de la legislatura, con un programa centrado en la economía y el buen gobierno al servicio de las personas que se está cumpliendo «hasta la última coma».
Buruaga se ha presentado a su tercer debate como presidenta «con los deberes hechos» y con el aval de una Cantabria «creíble» y, sobre todo, «estable», gracias a la gestión de un Gobierno que, a pesar de estar en minoría, ha conseguido sacar adelante tres presupuestos consecutivos con diálogo y con importantes acuerdos con diferentes colectivos como los médicos y enfermeros, los ganaderos, los profesionales de la justicia, los docentes o los agentes del diálogo social.
«Todo esto ha sido posible porque nos hemos apartado del ruido, la polarización y la hipérbole. Hemos optado por la sensatez, la serenidad y la moderación para centrarnos en lo que de verdad importa a los cántabros, la gestión con resultados y que Cantabria funcione», ha sostenido.
La presidenta ha insistido en que «el mayor logro de Cantabria en estos últimos años se llama estabilidad», en contraste con lo que ocurre a nivel nacional. De hecho, ha lamentado que la «incapacidad» de Pedro Sánchez para aprobar unos presupuestos generales está haciendo a Cantabria perder «mucho dinero», a lo que se suma el «retraso crónico» en las entregas a cuenta y los recortes en los programas de inversiones y ayudas.
Entre las medidas de esta «primera etapa de la transformación de Cantabria», se ha referido a la reforma fiscal, que suma 35 bajadas de impuestos desde 2023, sin que eso se haya traducido en menos ingresos. Al contrario, según ha apuntado, la recaudación ha crecido un 12,3% en 2025 en comparación con el año anterior al inicio de la reforma fiscal.
También ha destacado la reducción de la deuda pública del 21,7% del PIB en 2022 al 17,2% en abril de 2026 y el «salto espectacular» en la gestión de fondos europeos.
Además de la «gestión rigurosa, eficaz y transparente», la presidenta ha subrayado los avances en el cambio de modelo productivo hacia una «reindustrialización sostenible», en la que el Gobierno ha facilitado la actividad de las empresas mediante el impulso de infraestructuras energéticas, de comunicación, agua, suelo y espacios industriales.
En este punto, ha señalado que Cantabria ha comercializado en tres años más suelo industrial que en los ocho años anteriores, desbloqueando proyectos como La Pasiega; el PSIR Bisalia-Las Excavadas, que tendrá la aprobación definitiva antes de que acabe el año; el PSIR de Laredo, que la presidenta confía en tener aprobado a finales de 2026 para comenzar las obras en esta legislatura; el de Penagos, destinado a ‘hub logístico’, y el PSIR de VIPAR, que llevaba 18 años sin uso y albergará la primera fase del proyecto Altamira.
Una iniciativa que, con 3.600 millones de euros, va a ser la mayor inversión en la historia de Cantabria y posicionará a la región como «referente en el mapa digital europeo».
Para dar soporte energético suficiente a este proyecto, el Gobierno cántabro ha reclamado al Ejecutivo central dos posiciones más en la subestación de Penagos y un reforzamiento de la potencia eléctrica de La Pasiega, donde ya se ha reservado suelo para un gran proyecto industrial de 750 millones de inversión y 450 puestos de trabajo.
La política energética del Gobierno central y el déficit ferroviario: amenazas para Cantabria
«Necesitamos una política energética de verdad, porque los millones no esperan», ha asegurado rotunda la presidenta, en relación con las inversiones y proyectos estratégicos para Cantabria.
Esta ha sido una de las grandes demandas dirigidas al Gobierno central, al que ha pedido que agilice la publicación definitiva de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2025-2030 e incluya las alegaciones de Cantabria para que «los proyectos industriales que implican cientos de millones de inversión y un importante número de empleos puedan ser realidad y despegar cuanto antes».
Además, ha instado al Gobierno central a que lidere en Europa una solución para que la industria electrointensiva no sufra la desventaja competitiva frente a los extracomunitarios, que soportan menos costes por emisiones de CO2 a la atmósfera que las empresas españolas.
«El Gobierno de España no puede jugar a cerrar nucleares retrasar renovables, suspender proyectos legales y dejar que los ciudadanos paguemos la fiesta», ha criticado la presidenta, que ha apostado por un «mix energético diversificado y amplio» y ha avanzado que Cantabria, frente a las dos legislaturas anteriores en las que la potencia eléctrica no aumentó, multiplicará por dos la potencia con la ampliación de la central Hidroeléctrica de Aguayo.
La presidenta también ha llamado la atención sobre la «parálisis» del Gobierno de la nación a la hora de afrontar el déficit en infraestructuras, fundamentalmente ferroviarias, que padece Cantabria y que está haciendo peligrar inversiones. «Necesitamos que se aceleren las obras para la llegada del AVE a Cantabria y garantías reales de ejecución y financiación del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao», ha afirmado.
El Gobierno como motor de la economía
La presidenta ha situado la acción del Gobierno en materia de infraestructuras como un importante motor de la economía regional, con una inversión comprometida en la Consejería de Fomento -dato de junio de 2026- de 184 millones de euros, más del doble que hace 36 meses. Además, Cantabria ha pasado en este tiempo de ocupar las últimas posiciones en ejecución presupuestaria a encabezar el ranking nacional, con un porcentaje del 95,7% en 2025.
Buruaga ha explicado que en el último año el Gobierno ha puesto en marcha proyectos por importe de 78 millones de euros, avanza «con paso firme» en dos proyectos de región comprometidos por la presidenta, como son la carretera Requejada-Suances y la Reinosa-Potes, y ha dado respuesta a proyectos bloqueados o en el cajón, como la carretera entre Santullán y Otañes o la variante de Los Corrales, entre otros.
«Pero no nos vamos a quedar ahí, porque hemos puesto las luces largas», ha asegurado la jefa del Ejecutivo, que ha anunciado que este año saldrán a licitación la redacción de los estudios informativos de la variante de Ampuero y Silió, así como los proyectos constructivos de la variante de Potes y de Castillo, la carretera de Entrambasmestas a Vega de Pas y el vial entre Venta Fresnedo y Sobrelapeña, que se construirá la próxima legislatura.
Asimismo, ha avanzado que el Gobierno pretende llevar al Parlamento en verano la nueva Ley de Carreteras y sigue trabajando en el V Plan de Carreteras, que quiere presentar antes de que finalice la legislatura y que movilizará una inversión de más de 450 millones de euros.
También ha destacado el «giro de 180 grados» en las políticas de abastecimiento y saneamiento de agua para que el crecimiento de la región no comprometa en el futuro la solvencia del sistema y ha avanzado que en los próximos meses saldrá a información pública la revisión del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que prevé una inversión de 500 millones de euros en los próximos 8 años.
«Una nueva era del agua en Cantabria para la que ya hemos puesto los cimientos», ha añadido María José Sáenz de Buruaga, que ha citado proyectos de calado en ejecución como la mejora de las tuberías de Laredo y Nates, el Plan Castro, la reparación del emisario submarino principal y de emergencia de la EDAR de Castro Urdiales, la ampliación de la primera fase del Plan Reinosa o la renovación de la arteria principal de abastecimiento a Santander, el llamado tritubo, «otra reivindicación histórica de la ciudad por fin atendida».
Igualmente, la presidenta ha recordado que desde 2023 está reclamando sin éxito al Gobierno central el traspaso de aprovechamientos hidráulicos –»nos hemos dado contra un muro- y ha asegurado que no va a asumir las competencias en materia de ordenación del litoral «a ciegas, sin inventario exhaustivo, riguroso y detallado sobre la situación de todas y cada una de las infraestructuras, y mucho menos sin financiación».
Vivienda
La presidenta ha defendido el modelo que está aplicando Cantabria para hacer frente al «problema colosal» de la vivienda, que es en estos momentos la principal preocupación de los cántabros. Un modelo que pasa por poner a disposición «más suelo, más oferta, más seguridad y más oportunidades para los jóvenes», en contraposición con la «política intervencionista» del Gobierno de España, que está siendo «un fracaso sin paliativos».
Buruaga ha reiterado que la vivienda es una prioridad para su Gobierno, como demuestra el hecho de que en 2026 se destina a este ámbito un presupuesto «nunca antes visto hasta ahora», 61 millones de euros, lo que significa un 125% más que en 2023, cuando se consignaron 27 millones.
Y ha asegurado que se va a superar con creces el objetivo de duplicar el parque público de vivienda, compuesto por 403 viviendas a principios de legislatura. En este sentido, ha recordado que ya se han entregado 3 viviendas en Orejo y 11 en Santillana del Mar, y están en construcción otras 116: 19 en Reinosa, 30 en Polanco, 40 en Laredo y 27 en Torrelavega.
A ellas se suman las proyectadas en Piélagos, Santoña, Laredo, Bezana y, de nuevo, en Reinosa y Torrelavega, hasta completar las 285 del primer plan de vivienda de alquiler a precios asequibles, que tendrá continuidad con un segundo plan de al menos 550 viviendas más cerca de una veintena de municipios.
Al margen de esto, el Ejecutivo está reforzando las ayudas al alquiler, incrementando el umbral máximo de 500 a 700 euros mensuales, y también las ayudas directas a la compra con múltiples acciones.
«Más vivienda pública, más ayudas a la compra y el alquiler y una fiscalidad positiva que iniciamos en 2024 y se ha reforzado presupuesto tras presupuesto», ha enfatizado María José Sáenz de Buruaga. En particular, la destacado la extensión del tipo reducido del 7% a todas las viviendas de hasta 300.000 euros y las nuevas deducciones en el IRPF.
Por otro lado, se ha referido a otras medidas como a modificación de la Ley del Suelo para posibilitar la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rustico o la futura Ley de Vivienda, que el Gobierno ya ha presentado en el Parlamento con la intención de que se apruebe en el próximo periodo de sesiones
Buruaga no ha querido olvidarse de los afectados por sentencias de derribo, a quienes ha reiterado su compromiso de que «nadie quedará desamparado y sin convenio». «El compromiso con los afectados es total: este Gobierno ha actuado más que ningún orto y esta legislatura terminará con una solución definitiva para todos los afectados, sí o sí», ha remarcado.
Sanidad
Buruaga ha dedicado buena parte de su discurso a relatar los avances en los servicios a las personas, que son el «pilar» de la acción política del Gobierno y los que en 2026 se destinan un total de 2.455 millones de euros, 379 más que en el último año del anterior gobierno de coalición.
En sanidad, por ejemplo, Cantabria está a la cabeza de España en gasto por cápita, que ha subido en estos tres últimos años de 1.799 a 2.166 euros. «Destinamos más que nunca y también más que nadie a hacer sanidad pública», ha enfatizado. Una sanidad pública, la cántabra, que es, además, «la mejor valorada de España».
La presidenta ha indicado que los esfuerzos siguen encaminados a reconstruir profesional y asistencialmente un sistema que, a su llegada a la presidencia, estaba «abrasada y al borde del colapso, después de años de abandono y mala gestión».
Es el caso, por ejemplo, de las listas de espera, que se han reducido considerablemente en estos años, a pesar del impacto negativo que está teniendo la huelga de médicos.
La presidenta ha puesto en valor el pacto profesional alcanzado con médicos y enfermeros para atender la adecuación retributiva, que se ha extendido a todas las categorías y trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, y la convocatoria extraordinaria de la carrera y el desarrollo profesional.
Además, ha afirmado que se está ultimando un plan de ordenación de recursos humanos para el periodo 2026-2036, con el objetivo de atajar la crisis de falta de profesionales sanitarias. Un plan que apuesta por atraer talento, fidelizar a los especialistas, fomentar la conciliación y reconocer la experiencia de quienes desean seguir aportando al sistema más allá de la edad de jubilación.
En materia de infraestructuras sanitarias, ha destacado que están a punto de terminar las obras de remodelación de los centros de salud de La Maruca y Cazoña (Santander), y del José Barros (Camargo). Además, la rehabilitación del centro de salud de Reinosa culminará a final del verano y en septiembre comenzará la construcción del nuevo centro de salud de Polanco, al que seguirán el de Suances, Piélagos Norte y Castro Urdiales, que está pendiente, este último, de que el Ayuntamiento ceda la parcela.
También ha anunciado que Reinosa dispondrá en 2027 de una nueva base del 061, una UVI móvil 24 horas con personal específico adscrito.
En Sierrallana, tras la puesta en funcionamiento de la unidad de hospitalización psiquiátrica, ha adelantado que el próximo 1 de octubre comenzará la reforma integral del Hospital de Día Médico.
En Laredo han comenzado ya los trabajos para dotar a este hospital de aulas permanentes de formación y docencia. Al mismo tiempo, el Gobierno continuará con el desarrollo de la fase 2 del plan director del centro hospitalario, que dispone de un nuevo bloque quirúrgico con seis quirófanos, unidad de reanimación y cuidados especiales.
Y en Valdecilla, que ya cuenta con una nueva unidad de salud mental infanto-juvenil, de enfermedades raras y un nuevo quirófano híbrido, Buruaga ha avanzado que el programa de hospitalización domiciliaria pediátrica se ampliará este mismo año a psiquiatría y que el próximo semestre arrancarán las obras de la nueva área de endoscopias.
Mención aparte ha hecho a la unidad de protonterapia, que avanza «con normalidad». Según ha detallado, en estos momentos ya ha concluido la fase de excavación del bunker y su comunicación con la Torre D. En adelante, la previsión es que la máquina quede instalada en el primer trimestre de 2027 y que el primer tratamiento pueda realizarse a finales del año que viene.
La presidenta también ha resaltado los esfuerzos realizados en el campo de la prevención, con los diferentes programas de detección del cáncer; de la transformación digital, con el Plan de Salud Digital 2024-2027, y de la planificación, con el Plan de Salud de Cantabria.
Educación
En este ámbito, ha destacado los acuerdos alcanzados con la Junta de Personal para la adecuación salarial de los docentes, un «hecho histórico» que no se había producido en 18 años; la sustitución de la jornada lectiva de docentes mayores de 55 años o la calendarización de las oposiciones, entre otros.
«Ya lo ven. Frente al ruido, el inmovilismo y la inercia de la nada, gestión, acuerdos y soluciones», ha señalado.
En relación con las infraestructuras educativas, ha avanzado que están a punto de arrancar las obras del tercer centro de educación especial en Colindres, otro compromiso de legislatura. Además, ya se ha licitado la reforma del gimnasio del IES José Zapatero Domínguez, en Castro Urdiales, tras 20 años de espera, y la redacción del estudio previo para la renovación del colegio Juan de la Cosa, en Santoña mientras que la construcción del conservatorio de Torrelavega, se lanzará este verano, «en torno al mes de agosto».
Entre otras medidas educativas, ha destacado la bajada de la ratio a 20 alumnos por aula en 4º de Primaria a partir de septiembre -en años anteriores ya se hizo en 2º y 3º-, de forma que Cantabria se consolida hoy como la comunidad con menor ratio de alumnos por profesor de España, con una media de 9, y una de las tasas de abandono escolar más bajas del país, con un 8,9%.
También se ha modificado la normativa de becas de comedor escolar para llegar el próximo curso a más hogares y beneficiarios, introduciendo el criterio de renta per cápita y elevando los umbrales para familias con dos o más hijos.
Por otro lado, Buruaga ha anunciado que el Gobierno va a impulsar un programa de apertura de centros a la comunidad, basado en cuatro pilares fundamentales: el apoyo a la escuela rural, la conciliación familiar, laboral y educativa; la inclusión y el aprovechamiento de infraestructuras singulares.
Asimismo, se ha referido a la Ley de Autoridad del Profesorado, que ya se encuentra en el Parlamento, y a la «evolución espectacular» que está experimentando la Formación Profesional, que cuenta en estos momentos con la mayor oferta de la historia de Cantabria, con 154 títulos de 24 familias profesionales.
En este ámbito, ha avanzado que en 2027 se publicará el IV Plan de Formación Profesional y se promoverán nuevos Centros Integrados de FP en sectores emergentes como la seguridad, la informática o la IA.
Con respecto a la Universidad de Cantabria, ha reivindicado la firma del Contrato Programa 2025-2027, que aporta estabilidad financiera la institución, mejores condiciones para el empleo docente, amplia la oferta educativa y permite afrontar proyectos como la residencia universitaria. Para este año la financiación asciende a 103 millones de euros, casi 20 millones más que en 2023.
Y ha subrayado la puesta en marcha del programa de becas Concha Espina, de gratuidad de la primera matrícula en la UC para el alumnado empadronado en Cantabria, que beneficiará a cerca de 1.500 estudiantes el próximo curso.
Dependencia
María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que el Gobierno ha aportado «más recursos que nunca» al sistema de atención a la dependencia, ampliando los servicios y dando «un salto de gigante» en gestión. En estos momentos, Cantabria supera las 25.500 personas con derecho reconocido y las 30.000 prestaciones.
Entre las medidas implementadas, ha citado el plan de choque para reducir las listas de espera, la recuperación de la libre elección de residencia, la extensión de la prestación económica vinculada al servicio, la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la calidad de vida de las personas independientes y de sus cuidadores, o el desarrollo de la teleasistencia avanzada, que estará completamente implantada a finales de año.
También se ha aumentado la aportación económica a los centros para garantizar la sostenibilidad de las empresas y entidades prestadoras de servicios. De hecho, ha añadido que el Ejecutivo trabaja ya en una nueva modificación de la orden que regula los precios públicos.
Tal y como ha recordado, Cantabria cuenta con tres nuevas residencias de mayores en Solares, Marina de Cudeyo y Polanco. Y antes de fin de año entrará en funcionamiento el centro de día y de atención a las personas con deterioro cognitivo de Castro Urdiales.
Sobre el complejo de Parayas, ha señalado que ya está en redacción el informe de viabilidad que permitirá apoyar las actuaciones preparatorias del futuro contrato de colaboración público-privada que el Gobierno quiere lanzar en 2027 para desarrollar los usos definidos en el Plan Director: un centro residencial para mayores en situación de dependencia, una unidad de atención al daño cerebral, una unidad para la recuperación de la salud y un nuevo espacio de uso socio-sanitario.
La presidenta ha censurado que el Gobierno de España sigue incumpliendo el compromiso de financiar el 50% del sistema de atención a la dependencia y su aportación apenas llega al 30%, con una deuda acumulada superior a los 115 millones de euros en los últimos tres años.
Y ha reafirmado su compromiso con la salud mental. En este sentido, ha avanzado que la nueva Ley de Función Pública reservará por primera vez en las ofertas de empleo público, dentro de las plazas de discapacidad, un 1% para las personas con enfermedad mental.
Empleo
En cuanto a las políticas de empleo, ha mencionado el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, que ha servido para poner fin a la «incesante caída» del número de autónomos en las dos últimas legislaturas, cuando Cantabria perdió una media de 116 anuales. Ahora, la comunidad cuenta con 94 autónomos más que en 2024 y 135 más que en 2025.
Para seguir profundizando en las reformas, el Gobierno acaba de aprobar la creación del Observatorio del Autónomo y el II Plan de Empleo Joven para menores de 30 años. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 80 millones en tres anualidades, incluye un Plan de Relevo Generacional, dirigido a propietarios de negocios interesados en trasmitir sus empresas y a emprendedores.
Del mismo modo, ha destacado el plan para mayores de 45 años, dotado con 100 millones en los próximos tres años, y las medidas para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en el mercado ordinario.
El turismo ya es una gran industria en Cantabria
Entre las claves del nuevo modelo productivo, la presidenta ha situado el turismo, ahora «más diversificado, más descentralizado y desestacionalizado». Un sector que ya es «una gran industria en Cantabria» con un impacto económico de 2.120 millones de euros, un 25% más de crecimiento en 3 años, y 33.000 empleos generados.
Buruaga ha asegurado que «no hay masificación y no puede haber turismofobia», y ha defendido que el turismo no debe crecer más, sino «crecer mejor». A esto van a contribuir proyectos como Olucas Surf Center y propuestas culturales de la talla de Faro Santander, el nuevo MUPAC o el Centro Asociado Reina Sofía.
También con proyectos como el de La Engaña y el teleférico Mirador del Pas, que permitirán dar un impulso a los Valles Pasiegos, y con una regulación adecuada de las viviendas de uso turístico y el de autocaravanas, que ya tienen sus correspondientes decretos.
Además, ha ligado la promoción de Cantabria al aeropuerto Seve Ballesteros, que logrará su récord con 30 destinos, y ha destacado los nuevos programas ‘Cantabria senior’, con 1.650 plazas el próximo año, y ‘Rutas Culturales Senior Cantabria’, con más de 11.800 plazas.
En materia de infraestructuras turísticas, ha anunciado la adjudicación de las obras del Tobogán Alpino de Cabárceno y el desbloqueo del Hotel de Carmona, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.
Por otro lado, ha recordado que en tres años se han construido albergues en Camargo, Piélagos, Campoo de Yuso, Lebeña, Torrelavega y San Vicente de la Barquera, y que este año se van a invertir 1,8 millones de euros en la construcción de uno nuevo en Lomeña, la renovación del de Cades y la ampliación del albergue de Lafuente.
La presidenta también se ha referido al Camino Lebaniego, donde «turismo, cultura y patrimonio forman una ecuación perfecta», y al proyecto de intervención en el entorno del Monasterio de Santo Toribio, que se está ultimando en estos momentos con vistas a la celebración del próximo Año Jubilar, para el que se ha solicitado la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Sector primario
Buruaga ha reiterado que su Gobierno «siempre va a estar al lado de los profesionales del sector» y ha puesto como ejemplo el pacto ganadero «inédito» suscrito a principios de la legislatura, que incluía, entre otras acciones, un plan de recría de razas puras con una inversión de 9 millones de euros.
Del mismo modo, ha subrayado los esfuerzos para aumentar el presupuesto y también para convocar y pagar en plazo todas las ayudas de la PAC. «Y lo hemos hecho con nota», ha dicho, aludiendo a que Cantabria tuvo en 2025 una ejecución del 107%.
La presidenta ha valorado la respuesta de la comunidad a las enfermedades contagiosas emergentes y ha anunciado que se va a crear una red de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales.
Sobre el lobo, ha informado que en 2025 se realizaron 38 extracciones y que en 2026 se harán otras 35 para controlar la población de lobos existente en Cantabria y preservar el equilibrio con la actividad ganadera. En este sentido, ha denunciado el «ecologismo radical» de un Gobierno de España que está intentando por todos los medios volver a incluir esta especie en el LESPRE y ha puesto en valor el nuevo Plan de Gestión aprobado el pasado mes de marzo, además de otras iniciativas como el nuevo baremo para mejorar las compensaciones por daños, la actualización del pago por servicios ambientales y la agilización de los pagos, incluidos los pendientes de la legislatura anterior.
Asimismo, ha resaltado que se ha conseguido desbloquear la situación de los mataderos de Reinosa y de Liébana, que saldrá a subasta pública en los próximos meses.
También ha dejado varios anuncios en este ámbito: un Plan de Leche de Cantabria para hacer de este producto una «seña de identidad» de la región; un banco de germoplasma de las razas autóctonas y un programa de genómica para impulsar la mejora genética, y un portal ganadero para reducir la burocracia.
Buruaga ha trasladado su apoyo a los pescadores cántabros, que han visto cómo el Gobierno de España les ha vuelto a «dar la espalda» con la paralización temporal de la actividad pesquera. Y ha confirmado que en 2026 tendrán continuidad las ayudas para los pescadores aprobadas el pasado año.
En cuanto al sector forestal, ha avanzado la intención de aprobar en la próxima legislatura la primera Ley de Montes de Cantabria para preservar su conservación y sostenibilidad, dar seguridad jurídica a los propietarios, ayuntamientos y empresas, y fomentar la repoblación y los aprovechamientos forestales.
Despoblamiento y cohesión territorial
La lucha contra el despoblamiento otra de las políticas estratégicas y transversales del Gobierno de Cantabria. Además de aumentar de 39 a 41 los municipios en riesgo de despoblación, el Gobierno desplegó el pasado año 177 medidas que contribuyeron a que 15 ayuntamientos hayan ganado población, como San Miguel de Aguayo, Tudanca o Santiurde de Toranzo.
La presidenta ha adelantado que el proyecto de Ley de Lucha contra el Despoblamiento está en su recta final y que el anteproyecto del mapa concesional, que regula todas las rutas en Cantabria para vertebrar el territorio, se encuentra en exposición pública, paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno para redactar los pliegos y sacarlo a licitación.
En relación con el transporte, también ha destacado la implantación de la nueva tarjeta de pago interoperable y unificada, así como los descuentos del 70% para los jóvenes de hasta 30 años, a partir del 1 de julio, y del 20% para todos los usuarios de la tarjeta.
Fuente: www.cantabria.es