Camargo comienza a diseñar el primer plan municipal contra la soledad no deseada

 Camargo comienza a diseñar el primer plan municipal contra la soledad no deseada

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que se encuentra “trabajando ya en la elaboración” de este programa, que tiene por objetivo que “nadie se sienta solo y que los mayores noten un acompañamiento”.

 Así, Movellán ha subrayado que los trabajadores de Servicios Sociales ya se han puesto en contacto con las diferentes empresas del sector para estudiar el proyecto.

 Por ello, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se va a crear un plan para que los mayores se sientan acompañados, y que uno de sus pilares será el refuerzo “cuanto antes” del servicio de teleasistencia.

 Un servicio, del que el alcalde ha mostrado su “satisfacción personal” por comprobar que vaya “tan bien y tenga tanta demanda”.

 Asimismo, ha recordado que durante su anterior etapa como regidor, su equipo de Gobierno asumió el cien por cien del gasto de este servicio, ya que el Gobierno de España eliminó la partida presupuestaria asignada a este proyecto.

  “Mientras en otros ayuntamientos hubo un copago, Camargo durante mi mandato asumió toda la cuantía”, ha afirmado.

 CERCA DE 500 USUARIOS EN TELEASISTENCIA EN 2022

 Por su parte, la concejala de Acción Social y Autonomía Personal, Silvia Del Castillo, ha mostrado el “real compromiso” del Ayuntamiento y durante esta semana ha acudido a la sede de la empresa adjudicataria de este servicio para conversar con los trabajadores y recoger sus propuestas.

 Según le han trasladado, el servicio de teleasistencia se ha prestado a un total de 490 usuarios durante el año pasado, siendo una mujer mayor de 84 años el perfil mayoritario entre las personas a las que se ha atendido.

 Los hombres titulares del servicio suponen un 18,36 por ciento, y las mujeres suman un 81,64 por ciento del total, mientras que la edad media de los usuarios se encuentra en 84 años para las féminas y 85, para varones.

 Del Castillo ha señalado que el funcionamiento del servicio es “muy simple”, ya que únicamente con apretar un botón que los usuarios han de llevar consigo, entrarán en contacto verbal con el centro a través de manos libres, donde les atenderán personal cualificado.

 Así, ha indicado que prácticamente el 73 por ciento de personas que disfrutan de este servicio viven solas, por lo que esta prestación “ayuda a mucha gente en su día a día». “El Ayuntamiento es la administración más cercana, y tiene la obligación de estar acompañando a todos sus vecinos”, ha añadido.

 Según ha explicado, se recibieron 3.578 llamadas de los usuarios a través del sistema de teleasistencia, que están desglosadas en comunicación de datos, 1381; seguimiento desde la central, 918; además del domiciliario, que suma 555 llamadas.

 En cuanto a emergencias, este servicio recogió 471 llamadas, mientras que el resto, han estado destinadas a la petición de información registrando un total de 253.

 Asimismo, la edil ha señalado que en lo que se refiere a la atención domiciliaria, se han realizado 555 visitas, de las cuales 472 corresponden a visitas domiciliarias y 83 a visitas iniciales o de alta en el servicio.

 Por último, tanto Movellán como Del Castillo han agradecido a las familias que hayan confiado en el Ayuntamiento para prestar este servicio, así como a los trabajadores de la prestación que diariamente llevan a cabo “grandes e importantes” labores de cuidado y asistencia a los mayores.

 SOLICITUD DEL SERVICIO

 Aquellas personas interesadas en recibir información o contar con este servicio pueden ponerse en contacto con la Casa Altamira (Avenida Menéndez Pelayo, 28), de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

 Para beneficiarse de la teleasistencia domiciliaria se estudian varios criterios de la persona, como su estado funcional, si vive sola o acompañada, así como los medios de accesibilidad que dispone en su vivienda, entre otros aspectos.

Fuente: www.aytocamargo.es

El Cantabro

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