Cantabria honra a las víctimas del terrorismo Félix Gallego y Pedro Galnares y distingue a la Fundación Centro para la Memoria y a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil

Urrutia entrega la medalla a Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (FOTO: Nacho Romero)
Santander- 26.06.2026
El Gobierno autonómico ha entregado esta tarde las medallas a las víctimas del terrorismo, con las que ha querido preservar la memoria y reconocer la dignidad de dos cántabros asesinados por ETA, Félix Gallego y Pedro Galnares, así como a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, por su apoyo permanente a las víctimas del terrorismo.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha presidido el acto de entrega de estas condecoraciones en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, que se ha celebrado en el Teatro Casyc de Santander y al que han asistido familiares de las víctimas, representantes institucionales, autoridades civiles y militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.
Urrutia ha señalado que estas medallas son el símbolo del reconocimiento que la sociedad cántabra otorga para que no se olvide a las personas asesinadas por «el terror indiscriminado y ciego» de ETA y, por otro lado, reconocer a entidades que han destacado «por su sacrificio, especialización, entrega y compromiso» con la lucha contra el terrorismo y con el recuerdo permanente de las víctimas.
«Queremos honrar y perpetuar la memoria de las víctimas y estar cerca de todos vosotros, que habéis llevado solos durante demasiado tiempo el peso del dolor», ha afirmado.
En este sentido, Urrutia ha defendido la necesidad de preservar la verdad de lo ocurrido para transmitirla a las nuevas generaciones. «No podemos olvidar a Pedro y a Félix; no podemos olvidar a estos héroes ni permitir que se intente blanquear o cambiar los verdaderos motivos de su asesinato ocultando la verdad», ha apuntado.
Por ello, la consejera de Presidencia y Justicia ha reiterado que Cantabria «no va a cejar en el empeño de seguir honrando su memoria, dignificando su legado y no olvidando la injusticia que acabó con sus vidas», y ha recordado que el gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga lleva desde hace tres años «devolviendo a las víctimas la deuda inmensa que como sociedad teníamos con ellas».
Por primera vez, ha dicho, «elevamos a nivel de Gobierno la atención a las víctimas del terrorismo en Cantabria, precisamente para dignificarlas y recordarlas», ha subrayado.
Frente a ello, ha criticado al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, al que ha descrito como un gobierno «sin alma, sin ética ni moral y profundamente injusto», sostenido «en el apoyo y con chantaje» de los herederos políticos de ETA. «Ni podemos ni queremos permitirlo», ha señalado Urrutia, quien ha insistido en el compromiso de la comunidad autónoma de Cantabria con la defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.
Dos servidores públicos asesinados por ETA
Cantabria ha entregado hoy, a título póstumo, la Medalla de Cantabria a las Víctimas del Terrorismo al policía nacional Félix Gallego, asesinado por ETA en Vitoria en 1985, y al guardia civil Pedro Galnares, asesinado por ETA en 1987, en Oñate (Guipúzcoa).
«Son dos servidores públicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (…), dos cántabros destinados en el País Vasco que sufrieron el sinsentido de unos actos terroristas contrarios a la más mínima humanidad, a la democracia, a la convivencia», ha subrayado la consejera en su discurso, quien ha valorado especialmente su servicio a España y su lucha por nuestra libertad.
Las medallas las han recogido las hijas de los homenajeados, Judith Gallego y Laura Galnares. Esta última, en representación de ambas, ha agradecido el reconocimiento del Gobierno de Cantabria y ha dicho que estos homenajes «nos hacen sentir arropados y escribir la historia más reciente y triste desde la verdad, evitando así que se difuminen los recuerdos y dolor de cada familia».
Ejemplos de compromiso frente al terrorismo
Por otro lado, el Ejecutivo cántabro ha distinguido también a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil y a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con la Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Cantabria, que han recogido el responsable de la UAR, el coronel Manuel Cayuso, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.
Sobre la UAR, Isabel Urrutia ha recordado que esta unidad tiene su origen en la Unidad Antiterrorista Rural creada en 1978, germen del actual Grupo de Acción Rápida (GAR), constituido para combatir de manera especializada a ETA. Ha resaltado que todos sus integrantes se incorporaban de manera voluntaria, movidos por la convicción de defender a la sociedad frente al terrorismo, como hizo el propio Pedro Galnares.
Desde su creación, once agentes de la UAR han perdido la vida en acto de servicio, nueve de ellos asesinados por ETA y otros dos durante una misión en Afganistán.
«Gracias por cuidarnos, por defender nuestros derechos, garantizar nuestras libertades y luchar por nuestra democracia y por nuestra seguridad», ha subrayado.
En su turno de palabras, el coronel Manuel Cayuso ha agradecido al Gobierno de Cantabria la entrega de esta condecoración que, según ha dicho, «expresa memoria, justicia y verdad», y que lucirá en el Salón de Honor de la institución como «símbolo de recuerdo, gratitud y homenaje a las víctimas del terrorismo».
Y sobre la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la consejera de Presidencia y Justicia ha destacado la labor que esta institución desarrolla desde su creación para preservar la memoria colectiva de las víctimas, difundir los valores democráticos y promover la defensa de los derechos humanos frente al terrorismo.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por su director, Florencio Domínguez, al frente de la institución desde 2015. «Gracias por tu trabajo durante estos años y por luchar para que la memoria de las víctimas siga intacta», ha manifestado.
Tras recibir la medalla, Florencio Domínguez ha recordado que Cantabria ha sido durante mucho tiempo «refugio de amenazados por el terrorismo de ETA», a quienes brindó una «acogida amable y seguridad». También fue tierra de acogida de muchas víctimas del terrorismo que encontraron aquí «el saludo empático del vecino y la tranquilidad del entorno, en lugar de toparse con la frialdad social provocada por el miedo o con el aplauso cotidiano a los terroristas».
«Esta tierra y sus habitantes han ayudado durante mucho tiempo a muchas víctimas a rehacer su vida y a mitigar el dolor provocado por la violencia de ETA», ha manifestado.
La Fundación, con sede del Centro Memorial en Vitoria desde 2021, desarrolla labores de investigación, documentación, divulgación y sensibilización sobre el terrorismo y sus consecuencias, convirtiéndose en una institución de referencia para la preservación de la memoria de las víctimas.
Al acto también han asistido la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Cantabria, Juan Sáez Bereciartu, entre otros representantes institucionales.
Fuente: www.cantabria.es