Cantabria impulsa el primer colegio profesional de técnicos de farmacia y parafarmacia de España

Un momento de la reunión entre la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, la secretaria general de la Consejería, María Eugenia Gutiérrez, y los miembros de la Asociación de Técnicos de Farmacia (Foto: José Cavia)
Santander- 26.06.2026
Cantabria contará con el primer colegio profesional de técnicos de farmacia y parafarmacia de España una vez que se apruebe el proyecto de ley que ha impulsado el Gobierno autonómico a instancias de los profesionales que trabajan en la comunidad.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Asociación de Técnicos de Farmacia de Cantabria, Manuel García, y el tesorero de esta misma organización, Jesús Manuel Vicente Herrero, entidad a nivel regional que ha impulsado la creación del colegio.
Isabel Urrutia ha destacado la importancia de la creación de la entidad para garantizar la seguridad del paciente, la excelencia técnica y el cumplimiento ético en el sistema de salud.
Ha valorado que Cantabria sea pionera en la creación del colegio a nivel estatal, una situación que sirve, a su juicio, de reconocimiento social a la importante labor que realizan los técnicos de farmacia. «Son profesionales imprescindibles en el sistema de salud actual por su conocimiento especializado en la dispensación de medicamentos, el asesoramiento a los usuarios y la gestión de servicios farmacéuticos«, ha subrayado Urrutia, quien ha ensalzado especialmente su labor ante la prevalencia de ciertas enfermedades entre los ciudadanos y la atención a las personas mayores.
Además, ha ofrecido el apoyo institucional de la Consejería de Presidencia para asistir en los procedimientos recogidos en la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria, encaminados a la formalización del nuevo órgano de representación y la puesta en marcha formal de la nueva entidad, en cuanto se apruebe la norma en el Parlamento.
Por su parte, el presidente de la Asociación ha agradecido al Gobierno cántabro el impulso y apoyo técnico que ha dado para la creación de este colegio con la aprobación del proyecto de ley.
Manuel García espera que el proyecto normativo cuente también con el apoyo del Parlamento y sea aprobado en el próximo periodo de sesiones. Ha destacado que actualmente la asociación integra a unos 220 profesionales que trabajan en Cantabria que trabaja tanto en farmacia comunitaria, hospitalaria y residencias de mayores.
Ha valorado que en la comunidad se han dado otros pasos importantes para el reconocimiento de estos profesionales como es el caso de la convocatoria de oposiciones para acceder a estas plazas dentro del Servicio Cántabro de Salud y espera que la creación del colegio sea «un aliciente más»
Proyecto de Ley
Esta semana el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Técnicos en Farmacia y Parafarmacia de Cantabria, una iniciativa que refuerza el reconocimiento institucional de estos profesionales y avanza en la ordenación de su actividad en el ámbito autonómico.
El nuevo colegio se configura como una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y ámbito de actuación en toda Cantabria, cuya finalidad es ordenar el ejercicio de la profesión, velar por el cumplimiento de los principios deontológicos y contribuir a la mejora continua del servicio prestado. Asimismo, establece los requisitos de acceso, el marco jurídico de funcionamiento y las relaciones con la Administración autonómica.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico refuerza la estructura del sistema profesional sanitario y garantiza una mayor protección de los intereses de los usuarios, al tiempo que impulsa la calidad y la seguridad en la prestación de los servicios farmacéuticos. La futura ley permitirá consolidar un marco organizativo moderno, alineado con la normativa estatal y europea, y adaptado a las necesidades actuales del sector.
Fuente: www.cantabria.es