El Gobierno de Cantabria cederá este verano la primera autoescala al parque de bomberos de Camargo

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y el alcalde, Diego Movellán, junto a los galardonados en el acto de celebración del X aniversario de los bombero de Camargo. (Foto: Nacho Romero)
Santander- 27.06.2026
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria cederá este verano al parque municipal de bomberos de Camargo su primera autoescala, un vehículo de intervención en altura de 32 metros que reforzará la capacidad operativa del servicio y mejorará la atención a las emergencias tanto en el municipio como en el conjunto del arco de la bahía.
Urrutia ha realizado este anuncio durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación del Servicio municipal de Prevención y Extinción de Incendios de Camargo, donde también ha recibido la Medalla al Mérito del Servicio en su categoría de Plata, una distinción por la que ha mostrado su «más profundo agradecimiento».
«Llevaré con orgullo esta medalla y me servirá como aliciente para seguir trabajando, con la misma ilusión y compromiso, en la mejora de nuestro Servicio de Protección Civil y Gestión de Emergencias, con el objetivo de seguir modernizándolo y convertirlo en un sistema de referencia a nivel nacional», ha afirmado.
Respecto a la nueva dotación, Urrutia ha explicado que, si concluye según lo previsto el proceso de contratación, el Ejecutivo autonómico pondrá este mismo verano a disposición del parque camargués este vehículo de intervención en altura, una infraestructura necesaria para Camargo y largamente demandada por el servicio.
La consejera de Presidencia y Seguridad ha subrayado que esta incorporación responde a la apuesta del Gobierno de Cantabria por reforzar la seguridad y modernizar el Sistema autonómico de Protección Civil y Gestión de Emergencias en la comunidad. «Esto lo podemos hacer por la apuesta decidida de la presidenta María José Sáenz de Buruaga por mejorar la situación del parque de bomberos de Camargo y, además, por mejorar la seguridad de Cantabria y la de todos los cántabros», ha señalado.
Aumento del 167% de la financiación del parque de Camargo
Y es que, durante su intervención, Urrutia ha puesto el acento en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para reforzar la colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, que ha permitido incrementar un 167 por ciento la aportación económica destinada al parque municipal de bomberos.
Así, el convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento ha pasado de los 150.000 euros de 2023 a los 400.000 euros este año, una medida que, según ha resaltado Urrutia, ha permitido «reducir la diferencia y eliminar la injusticia que durante años existió entre los parques de bomberos municipales».
La consejera de Seguridad ha recordado que este incremento de financiación ha favorecido la modernización de los medios materiales y el crecimiento de la plantilla hasta los 19 efectivos actuales, consolidando un servicio «indispensable» para el sistema autonómico de emergencias.
En este sentido, ha puesto en valor la colaboración permanente del parque de Camargo con el Gobierno de Cantabria, reflejada en el aumento de las intervenciones fuera del municipio. «Siempre que desde el Centro de Atención de Emergencias 112 Cantabria se requiere a los bomberos de Camargo respondéis sin dudar», ha destacado.
En concreto, ha valorado el salto cuantitativo en las salidas de este parque fuera del término municipal, que han pasado de las 7 del 2019 a las 113 del pasado ejercicio y, en lo llevamos de año, ya alcanzan las 47 intervenciones. A su juicio, estas cifras demuestran la necesidad de incrementar el apoyo económico del Gobierno, algo que, en su opinión, «solo era cuestión de voluntad».
La titular de Presidencia y Seguridad ha enmarcado todas estas actuaciones dentro del refuerzo general que el Gobierno de Cantabria está realizando en el ámbito de las emergencias en la comunidad a lo largo de la legislatura. En concreto, ha explicado que el presupuesto destinado al Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias alcanza este año los 31,5 millones de euros, un 54,4 por ciento más que en 2023, lo que supone un incremento superior a los 11 millones de euros desde el inicio de la legislatura.
Este esfuerzo inversor ha permitido aumentar un 46,15 por ciento la plantilla de bomberos autonómicos, mejorar las infraestructuras y renovar la flota de vehículos y equipamientos. «Así, con hechos, es como se mejoran y se dignifican los servicios públicos», ha remarcado la consejera.
El parque de Camargo, un pilar del Sistema de Protección Civil
Durante la celebración del décimo aniversario, Urrutia ha felicitado a todos los profesionales que han formado parte del servicio desde su creación y ha reconocido su compromiso con la seguridad de los ciudadanos. «Gracias por vuestra generosidad, por vuestro esfuerzo diario y por hacer de Cantabria un lugar mucho más seguro», ha dicho.
En referencia a la actividad y trayectoria del parque de bomberos Camargo en este tiempo, ha señalado que «lo que comenzó como un proyecto necesario para nuestra seguridad se ha convertido hoy en un importante pilar de nuestro sistema de gestión de emergencias».
La consejera también ha reconocido el trabajo del centro de atención de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que también han sido reconocidos en este acto. «Creedme que no han sido un año fácil para nuestro sistema de protección civil, ha comentado en su intervención, sobre todo para el centro de atención de emergencias, para la sala del 112 en el que se ha puesto en duda el trabajo que hacen nuestros gestores. Solo tengo que decir que llevan 27 años de servicio público a todos los cántabros, estando 24 horas al día, siete días a la semana, respondiendo cuando tenemos un problema, cuando tenemos una emergencia y haciéndolo con una grandísima profesionalidad».
En este contexto, Urrutia ha ensalzado también la labor del alcalde de Camargo, Diego Movellán, tanto en la creación de este parque hace una década, como en la actualidad, mediante el impulso y mejora de sus medios. «Una vez más se demuestra que el trabajo bien hecho y en colaboración siempre acaba dando buenos resultados», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Camargo ha destacado que la incorporación de la autoescala supone «mucho más que una mejora en el inventario de recursos», al responder a una reivindicación histórica del parque municipal. «Durante años, este parque ha respondido como si tuviera todos los medios, incluso cuando no los tenía. Pero la entrega no puede sustituir siempre a los medios. La vocación no puede cargar sola con aquello que corresponde a las instituciones», ha manifestado.
Movellán también ha tenido palabras de agradecimiento para los efectivos que participaron en las labores de auxilio y recuperación tras la DANA de Valencia. En este sentido, ha recordado que «el reconocimiento personal ya os lo entregamos en forma de abrazos cuando el esfuerzo de algunos llevó hasta Valencia la solidaridad de todos los camargueses», una actuación que, según ha señalado, llenó de orgullo a todo el municipio.
Fuente: www.cantabria.es