EL PARLAMENTO APRUEBA LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DE CANTABRIA
El Parlamento de Cantabria ha aprobado la derogación de la Ley de Memoria Histórica autonómica, a propuesta del PP con el poyo de Vox, y en contra del PRC y el PSOE.
04.11.2024. – La sesión de este lunes, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, continuó con la iniciativa del PRC que reclamaba medidas para compensar a la juventud por las dificultades que tiene para acceder a servicios y vivienda, y que contó con el respaldo unánime de la Cámara.
La proposición de Vox que solicitaba “la dimisión del Gobierno del Estado y la convocatoria de elecciones generales” salió adelantes con el respaldo de los diputados del grupo parlamentario popular y el rechazo de regionalistas y socialistas.
La iniciativa del PSOE que reclamaba garantizar la calificación permanente de las viviendas protegidas que se construyan sobre suelo de reserva privado y público decayó al producirse un empate. En este punto, el PRC sumó sus votos al PSOE mientras que el PP y el diputado Cristobal Palacio votaron en contra y el grupo Vox se abstuvo.
En el apartado de interpelaciones, Vox se interesó por al grado de cumplimiento del Acuerdo por la Educación en Cantabria.
En esta sesión, el grupo socialista interpeló al Gobierno sobre la programación de la prueba de acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2024-2025. Y el PRC sobre “la falta de resultados de la política fiscal en términos de crecimiento económico”.
Como cada primer lunes de mes, la presidenta del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga, respondió a preguntas de los grupos parlamentarios.
El PRC planteó la necesidad de “un cambio radical de políticas y personas para afrontar la gestión eficaz de los retos del futuro”, mientras que los diputados socialistas preguntaron por “el mantenimiento de la idea de que Cantabria está en una senda de crecimiento y mejora con una disminución del 18% respecto a 2023 en el Capítulo 6 de los Presupuesto Generales para 2024 y una ejecución de apenas el 30% de dicho capítulo a octubre de 2024”.
La pregunta formulada por Vox a la presidenta regional se refería a “la manera de atajar el bajo crecimiento que nos sitúan entre las comunidades que están a la cola de España”.
A continuación, el pleno abordó las preguntas del grupo regionalista al Gobierno relacionadas con la orden de ayudas a los municipios con menos de 20.000 habitantes para gastos de administración electrónica o cuestiones relativas a obligaciones legales.
Vox preguntó al Ejecutivo por los informes de la conocida como ‘trama de obras públicas’ y la moratoria para no aplicar la zona de bajas emisiones.
Además, el PRC preguntó sobre la gestión de los permisos de los docentes para cuidado de familiares dependientes y el PSOE, por su parte, demandó información relacionada con la ejecución presupuestaria de programas de Medio Ambiente, Transportes y Aguas.