La Consejería de Desarrollo Rural inicia el pago de la ZLN a unos 3000 ganaderos profesionales por un importe de 5,2 millones de euros

Imagen de archivo. (Foto: Gobierno de Cantabria)
Santander-24.06.2026
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha iniciado el pago de la ayuda correspondiente a las Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN), cumpliendo así con el calendario previsto y con el compromiso adquirido con el sector primario.
Esta línea de apoyo beneficiará a unos 3.000 ganaderos profesionales (ATP) de la comunidad autónoma, siendo la única ayuda que alcanza a la totalidad de los profesionales del sector, lo que pone de manifiesto su carácter estratégico para garantizar el mantenimiento de la actividad agraria en las zonas con mayores dificultades productivas.
El Ejecutivo autonómico había solicitado recientemente los 5,2 millones de euros destinados a esta ayuda, que permitirá compensar los condicionantes naturales que afectan a las explotaciones y contribuirá a asegurar su viabilidad.
Asimismo, cabe recordar que el pasado viernes ya se procedió al pago de otras líneas de ayudas, dentro de la planificación establecida por la Consejería, reforzando el respaldo al sector ganadero.
La consejera María Jesús Susinos ha insistido en que el Gobierno cántabro cumple sus compromisos con los ganaderos: «convocando y pagando todas las ayudas previstas en tiempo y forma».
La consejera ha recordado que, en el año 2025, Cantabria tuvo una sobreejecución en el pago de las ayudas de un 107%. Una buena gestión realizada, que ha sido reconocida en el marco de los mecanismos de buena ejecución, lo que permitirá que la comunidad autónoma reciba fondos adicionales, un dinero que será destinado a incrementar las ayudas al sector.
Y no es casualidad, porque a comienzos este año 2026 «continuamos en la misma senda de convocatorias y pagos a pesar de que siga habiendo quienes ponen en duda la gestión ágil y eficaz de este gobierno, aunque ellos mismos se retratan, utilizando a los ganaderos, tratando de generar polémica», ha afirmado la consejera.
Fuente: www.cantabria.es