Las empresas más importantes del sector debatirán sobre el futuro de la energía en la Cámara de Comercio de Cantabria

 Las empresas más importantes del sector debatirán sobre el futuro de la energía en la Cámara de Comercio de Cantabria

Representantes de las empresas más importantes del sector energético, como Unión Fenosa, Hunosa, Foro de la Industria Nuclear Española, Enresa, Repsol, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Iberdrola, Isofotón y E.ON; analizarán y debatirán en profundidad el futuro de la energía en las jornadas que comienzan el miércoles día 29 en la Cámara de Comercio de Cantabria. Organizadas en colaboración con el banco de Santander, se celebrarán hasta el próximo jueves 30 en la sede de la institución cameral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el subdirector general del Grupo Santander y director territorial para Cantabria y Asturias del banco Santander, Carlos Hazas Guerra; y el director de estas jornadas, José Luis Díaz Fernández, señalaron durante la presentación del encuentro que la energía es un elemento crucial y decisivo en el desarrollo económico futuro, por lo que destacaron el interés y la importancia de celebrar estas jornadas, que se enmarcan dentro de un convenio de colaboración firmado en junio pasado por la Cámara de Cantabria y el banco Santander. El presidente de la Cámara recordó la “gran aceptación” de la iniciativa por parte del público; ya hay más de 140 personas inscritas.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y el presidente de la Cámara de Cantabria, Modesto Piñeiro, inaugurarán las jornadas en la tarde del miércoles día 29. Durante esta sesión se celebrarán dos mesas redondas en las que se abordará el futuro del carbón y de la energía nuclear.

El director de las jornadas, José Luis Díaz Fernández, impartirá la conferencia inaugural, que versará sobre la energía como problema de actualidad. Díaz es doctor ingeniero de Minas y tiene una amplia experiencia tanto profesional como académica en el sector energético. Ha sido director general de la Energía; presidente de las empresas Enpetrol, Petroliber, Campsa, CLH y Repsol Petróleo, entre otras; y actualmente es académico de la Real Academia de Ingeniería, además de catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Bajo el título “El futuro del carbón”, la primera mesa redonda tendrá como ponentes al director de I+D de Unión Fenosa, Javier Alonso; y al director general de Ingeniería y Nuevos Desarrollos de Hunosa, Claudio Álvarez. Un coloquio, moderado por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva, completará la sesión.

En la segunda mesa redonda, el director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio González, impartirá una conferencia sobre el futuro de la energía nuclear; y el director de la División Corporativa de Enresa, Jorge Lang-Lenton, analizará la gestión de los residuos radiactivos. Cerrará la jornada un coloquio moderado por el periodista económico de El País, Miguel Ángel Noceda.

La segunda jornada, que se celebrará el jueves 30 en horario de mañana, se abrirá con la mesa redonda “El futuro de los hidrocarburos”, en la que el director general de GNL de Repsol, Enrique Locutura; y el consejero delegado de Cepsa y presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles; estudiarán el futuro del gas natural y del petróleo, respectivamente.

En la última mesa redonda de las jornadas el futuro de las energías renovables será abordado por el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa; el director de Prospectiva de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera; y el consejero delegado de Isofotón, Ignacio de Colmenares y Brunet. Un coloquio, moderado por la directora de Desarrollo de E.ON, Silvia Ortín, cerrará la sesión.

Tras la exposición de las conclusiones del encuentro por parte su director, José Luis Díaz; el consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva del banco Santander, Antonio Basagoiti García-Tuñón, clausurará las jornadas.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página web http://www.camaracantabria.com/jornadasenergia, donde puede consultarse también el programa detallado.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *