Pascual sitúa la innovación, el talento y la sostenibilidad como ejes de las políticas sanitarias y del proyecto del parque científico y tecnológico de la Residencia Cantabria
Santander- 08.09.2023
El consejero de Salud, César Pascual, ha señalado el talento, la sostenibilidad y la innovación como ejes de las políticas de Cantabria en materia sanitaria durante esta legislatura, enmarcando en este objetivo el proyecto del parque científico y tecnológico de la salud en el entorno de la Residencia Cantabria, que se encuentra en fase de diseño.
Un proyecto de Gobierno en el que también ha destacado la participación de la Consejería de Industria y de Educación, aclarando que como cualquier parque de este tipo se trata de un proyecto de larga duración.
Pascual ha precisado que este proyecto se encuentra ya en marcha tras los primeros contactos con el Ministerio de Inclusión para solicitar la cesión de uso sanitario de la parcela, con una primera fase para definir la tipología de la investigación, formación y programas a desarrollar, a la que posteriormente seguirá la determinación de las infraestructuras. En este sentido, ha indicado que esta legislatura espera comenzar a plasmar alguno de los centros que se integrarán en el parque.
Además de la generación y transferencia de conocimiento, ha citado como objetivo de este proyecto la atracción de tejido empresarial en un entorno «extraordinario» al contar con un centro de referencia como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dos institutos de investigación como el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y las facultades de medicina y enfermería de la Universidad de Cantabria. Una dotación a la que ha añadido la colaboración del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria).
Durante su intervención sobre ‘Los proyectos de la Consejería de Salud de Cantabria’, dentro del XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pascual también ha señalado el objetivo de convertir este complejo en un foco de atracción de talento, generador de empleo de cualificación e impulsor de una industria de la salud.
Para su concreción, ha apuntado la importancia de la colaboración público-privada para generar alianzas y economía productiva en materia sanitaria con el papel impulsor de la Administración y el emprendimiento del tejido empresarial.
Proyectos de farmacia
El consejero de Salud también se ha referido a diversos programas de su departamento en el ámbito de farmacia, como el proyecto de Terapias Avanzadas Valdecilla (TERAVAL), que implica al Hospital Valdecilla, el IDIVAL y la Fundación Marqués de Valdecilla en el desarrollo de terapias CAR-T, patología molecular, genómica y medicina personalizada.
Otros programas presentados han sido el Proyecto Ágora, que diseña la hoja de ruta para la medición del valor añadido de los medicamentos innovadores que proporciona el Servicio Cántabro de Salud; el proyecto piloto PROMS, para incluir en el dispositivo móvil del paciente un formulario que recoja ítems clave sobre su estado y salud e incorporarlos a la evaluación de resultados y a la historia clínica; y el proyecto de incorporación del paciente en la toma decisiones de compra, citando como ejemplo la aportación de los enfermos diabéticos en la adquisición de medidores de glucosa.
Sobre estos dos últimos programas ha señalado su especial relevancia para incorporar valor a la asistencia sanitaria de calidad, aportando una nueva utilidad a las tecnologías.
El proyecto de extensión del pago por resultados para afianzar la cultura de evaluación de resultados en salud y el proyecto de medicina de precisión para incorporar biomarcadores a nivel individual de cada paciente en el sistema corporativo de prescripción de medicamentos, han sido otros programas destacados.
Programa científico
Bajo el título ‘Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos de la I+D farmacéutica, el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española ha tratado durante la jornada de ayer cuestiones relacionadas con ‘La innovación y producción farmacéutica de cara a retos sanitarios’, ‘La reforma de la legislación y la Estrategia Farmacéutica: la posición de la industria europea’ y ‘La reforma de la legislación europea’, con especial atención a la perspectiva económica, la mejora de la disponibilidad de medicamentos y las prioridades de la Administración Española.
La conferencia inaugural fue impartida por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, sobre ‘Una política farmacéutica para avanzar’.
La sesión de hoy ha continuado el análisis de la reforma de la legislación farmacéutica europea desde la política industrial y la situación de las empresas radicadas en España, debatiendo también sobre ‘Problemas de las resistencias a los antiinfecciosos y de la investigación de nuevos agentes efectivos’ e ‘Incentivos a la investigación, producción y comercialización de antiinfecciosos’.
Fuente: www.cantabria.es