Silva destaca la experiencia del Consejo Asesor Junior de Oxital para incorporar el talento joven al modelo de gestión empresarial
Santander- 18.10.2023
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha puesto en valor la experiencia del Consejo Asesor Junior de la empresa Oxital para incorporar el talento joven de los mejores estudiantes de secundaria al modelo de gestión empresarial.
Silva, que ha asistido a la reunión del Consejo celebrada en la sede de Oxital en el Polígono de Morero (Guarnizo), también se ha referido a los beneficios que reporta esta iniciativa para estrechar lazos entre la comunidad educativa y el mundo laboral y empresarial.
Conocer personas, intercambiar experiencias, aportar opiniones, sentirse útiles y vivir nuevas situaciones fuera de la zona de confort educativa han sido algunos valores destacados por el consejero de este programa, puesto en marcha en 2014 y que se desarrolla en períodos de dos años.
En este sentido, Silva ha animado a las empresas y los centros educativos, junto a las administraciones, a colaborar en el desarrollo de este tipo de proyectos, abriendo los centros a la sociedad, tratando de captar y retener talento, y dando respuesta a la variedad de realidades profesionales a través de una formación polivalente.
La nueva edición de este programa de Oxital, compañía especializada en el tratamiento y depuración de todo tipo de aguas y la gestión de instalaciones hidráulicas, se desarrolla bajo el lema ‘Atrévete’ y cuenta con la participación de ocho alumnos de los IES La Granja (Medio Cudeyo), IES Ricardo Bernardo (Medio Cudeyo), IES La Albericia (Santander), Colegio San Agustín (Santander), IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal), CC Sagrados Corazones (Torrelavega), IES Montesclaros (Reinosa)y el IES Valle de Piélagos (Piélagos).
En la reunión del Consejo Asesor Junior, el consejero de Educación ha estado acompañado por el presidente de Oxital, Manuel Huerta, quien ha explicado que a través de esta iniciativa «buscamos incorporar la visión de los jóvenes brillantes, que con su imaginación puedan aportar buenas soluciones y anticipar necesidades».
Además, ha apuntado la valiosa experiencia que representa para los estudiantes su incorporación a este Consejo Asesor para adquirir una visión del mundo profesional y del emprendimiento antes de cursar estudios en la universidad o acceder al mercado laboral.
El programa del Consejo Asesor Junior de Oxital tiene una duración de dos años. Para su selección, la empresa busca los mejores expedientes de 4º de ESO en diferentes asignaturas, realizando una primera selección de consejeros junior.
Al finalizar el curso, el colegio o instituto propone a sus tres mejores estudiantes en la asignatura pactada, abriéndose un proceso profesional de selección para escoger al estudiante que será consejero junior en la especialidad correspondiente.
El Consejo Asesor Junior se reúne tres veces al año mientras los alumnos cursan 1º y 2º de Bachillerato, compartiendo mesa con el comité directivo de Oxital, lo que les permite conocer los proyectos y necesidades empresariales de primera mano.
Para preparar las reuniones, los consejeros junior reciben documentación sobre la materia a tratar con el fin de aportar sus ideas y opiniones sobre la mejor forma de afrontar con éxito cada reto.
La intención de la compañía es que esta iniciativa perdure en el tiempo, cuando los alumnos decidan continuar sus estudios superiores o quieran dar el salto al mercado laboral.
Fuente: www.cantabria.es