Camargo reafirma su compromiso con los más pequeños con la renovación del reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha reafirmado su compromiso con los vecinos más pequeños del municipio, con la renovación del reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.
Este programa es una iniciativa internacional, que tiene como fin promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, en las administraciones nacionales, regionales y locales.
Así lo ha señalado Movellán, quien ha subrayado que esta propuesta pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen su desarrollo integral, con un enfoque de derechos y equidad.
Según ha afirmado, el equipo de Gobierno es “consciente de la importancia de la educación en valores” en el periodo infantil y juvenil, y por tanto desde el Ayuntamiento se está haciendo “un importante esfuerzo” para dar cobertura a las necesidades de los pequeños.
En ese sentido, ha detallado que desde el área de Educación se ha creado un banco de recursos educativos y se han concedido ayudas económicas para diversos fines. Además, en las concejalías de Infancia y Juventud, se realizan programas de conciliación laboral, medio ambiente, artes plásticas, nuevas tecnologías.
“La cobertura para los más pequeños es transversal dentro de este Gobierno”, ha dicho Movellán, quien ha apostillado que Camargo ha solicitado formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, porque es “un reconocimiento a la labor realizada, además de un impulso”.
Esta solicitud de integrarse en la Red, tal y como ha recordado el alcalde, se aprobó en el anterior pleno municipal, del pasado 28 de septiembre, con una posición a favor de PP, PSOE y PRC. “Partidos de diferentes colores votamos a favor del bienestar de los niños”, ha dicho.
Por último, el alcalde ha celebrado la puesta en marcha de los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, y ha afirmado que esta actuación es “el primer paso”. “El Ayuntamiento no se va a quedar aquí, e irá a por más”, ha añadido.
CONSEJO DE LA INFANCIA
El regidor de Camargo, Diego Movellán, junto con la concejala de Educación, Marián Rovira, han acudido al colegio Juan de Herrera, para que los alumnos de este centro votaran a su representante escolar.
Movellán ha señalado que cada uno de los trece centros educativos del municipio va a contar con dos representantes, que han sido escogidos por los propios alumnos, y que se encuentran cursando 5 y 6 de Primaria, ESO o Bachiller.
Los centros que han ido a la urnas este año han sido los de Arenas, Centro de Educación Especial de Parayas y Mateo Escagedo, además ya del mencionado Juan de Herrera, mientras que todos los demás ya votaron el año pasado a sus representantes.
Así, los elegidos van a formar el Consejo de la Infancia, un organismo en el que los estudiantes de Camargo van a poder trasladar al equipo de Gobierno sus propuestas y participar en la vida municipal. “Es un mecanismo para dar a los escolares la importancia que tienen”, ha valorado el alcalde.
En ese sentido, el primer edil ha afirmado que este Consejo dará “un gran protagonismo a los jóvenes”. “La voz de nuestros niños va a tener un gran peso en esta legislatura, ya que sus opiniones y propuestas tendrán un carácter muy importante para este equipo de Gobierno”, ha dicho.
La constitución de este Consejo está prevista para la celebración del próximo pleno municipal, en el que los representantes “tomarán posesión” de su cargo y se les otorgará una acreditación certificando que son miembros de este organismo.
“Camargo contará con la ayuda y las ideas de los alumnos elegidos”, ha dicho Movellán, quien ha celebrado que los pequeños y los jóvenes tengan “esta presencia tan relevante e importante” en la participación municipal.