Comillas activa su programación anual para personas mayores con actividades de bienestar y encuentro intergeneracional

Un mural colaborativo y un taller sobre uso del móvil abren una temporada que también incluye gerontogimnasia, estimulación cognitiva y apoyo a personas cuidadoras
Comillas, 12 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Comillas, a través de la Concejalía de Personas Mayores, ha puesto en marcha la nueva programación dirigida a la población mayor del municipio. El objetivo es fomentar un envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada y favorecer los encuentros intergeneracionales.
La temporada se ha inaugurado esta semana con las primeras sesiones de un mural colaborativo en el CEIP Jesús Cancio, un proyecto intergeneracional coordinado por la artista Bea Millán (Achorrovivo) y el equipo del programa Viernes – ADR Saja-Nansa.
El próximo 18, 23 y 30 de septiembre se celebrará el taller gratuito Todo por aprender: Reto Rural Digital en el Centro Cívico, donde se abordarán cuestiones prácticas como el uso del teléfono móvil, redes sociales, seguridad, bulos o creación de contenidos. Las inscripciones deben realizarse en el Ayuntamiento de Comillas en horario administrativo.
En octubre comenzarán las actividades habituales de gerontogimnasia y estimulación cognitiva en el Centro Cívico, además de una nueva edición del taller para personas cuidadoras, con herramientas prácticas y apoyo emocional.
Asimismo, los días 2 y 9 de octubre se proyectarán en el Centro Cívico dos historias de vida de mujeres del municipio, grabadas en el marco del proyecto Legado Cantabria, con la coordinación de Yenia Popova. Además, se continuará ampliando este archivo colectivo gracias a la grabación de dos nuevos testimonios, tras la concesión de una subvención de la Dirección de Salud del Gobierno de Cantabria.
La programación se desarrolla con recursos municipales y con la subvención solicitada a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, en la convocatoria 2025 de proyectos de promoción, prevención, intervención y reducción del daño en salud pública para entidades locales.
La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha felicitado a la Concejalía de Personas Mayores porque, año tras año, “se desarrollan numerosas e interesantes actividades para que vecinas y vecinos mayores se sientan acompañados, activos y valorados, con propuestas que mejoran su día a día y fomenten el encuentro”.
Por su parte, la concejala del área, María Luisa Iglesias, ha subrayado que “es prioritario impulsar actividades que combatan la soledad no deseada y promuevan la participación social en un entorno seguro y estimulante”.
Finalmente, Iglesias destacó que la programación “no solo ofrece herramientas para mantenerse activos y conectados, sino que también crea espacios de encuentro donde compartir experiencias, fortalecer vínculos y prevenir situaciones de aislamiento”.