El Festival Internacional de Cine de Piélagos cierra su 14ª edición en el Teatro Vimenor

 El Festival Internacional de Cine de Piélagos cierra su 14ª edición en el Teatro Vimenor

Un año más, el Teatro Vimenor de Vioño reúne a profesionales y amantes del séptimo arte en una velada en la que se han otorgado un total de 16 galardones repartidos entre la Sección Paralela (Premios Canallave) y la Sección Oficial (Premios Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres).

“Paris 70” de Daniel Feixas Roca, un trabajo que habla del olvido y el Alzheimer, ha ganado el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional de la Sección Oficial de la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

Protagonizado por Luisa Gavasa y Alain Hernández este cortometraje, que ha sido nominado a los Premios Goya y Forqué 2024, ha conseguido alzarse con 3 galardones durante la gala, incluyendo el premio Costa Quebrada a Mejor Dirección de Arte-Cima y el premio Cantabria Infinita- Valores Sociales.

El alcalde del municipio, Carlos Alberto Caramés Luengo, ha presidido el acto, al que también han asistido, entre otros, la Consejera de Igualdad y Juventud, Begoña Gómez del Río, el Director General de Cultura, Juan Antonio González Fuentes y la Presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta.

Caque y Juan Trueba se han alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro por “Fairgame: 90 minutos con El Rifle». Una historia que gira en torno a la inauguración de una casa de apuestas en un barrio humilde. Un lugar que servirá de nexo entre tres historias, tres tragedias que están a punto de ocurrir.

Mientras, Reza Nejati (Irán) ha obtenido el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional por “Bonus”, donde un profesor de matemáticas concienzudo y trabajador se enfrenta a una situación incómoda.

Por su parte, “Os reviento”, de Kike Narcea ha sido distinguido con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje nacional de la categoría ‘Puesta de largo”.

Premios Costa Quebrada

El Jurado ha concedido a Adrià Mateu el Premio Costa Quebrada al mejor sonido- Apsa y a la mejor fotografía por “Quiet”, un cortometraje que aborda el abuso sexual infantil.

Jos Man, ha sido distinguido con el Premio Costa Quebrada al mejor montaje-Amae por “Primacy”; Sergio Milán con el Premio Costa Quebrada al mejor guion por “Actos por partes” ; Suki (Francia) el Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de animación por “Un grain de sable das l’universe” y Carlos Ruano a la mejor dirección por “Tu tijera en mi oreja”.

Premios Valdearenas y Canallave

En su XII edición, el Festival Internacional de Cine de Piélagos ha entregado su Premio Valdearenas de Honor al cineasta cántabro Vicente Vega.

“Silencio” de Zaykira Solarana Y Guillermo Sanz y “Los últimos 5 minutos” de Pilar Campuzano y Marcos Sastre, el premio Canallave Ex- aequo en el concurso #OneSequenceShot patrocinado por la sala de escape La Clave de Santander en el que los 5 cortometrajes presentados debían comenzar con una despedida y que uno de los personajes principales tuviese alguna discapacidad.

Por su parte, Julio César Hoz logró el Canallave en el concurso patrocinado por Filmin #UnoCortoyRapidito, con la “Una bruja no nace, una bruja se hace”, un trabajo que desarrolla las tres premisas de la convocatoria de 2024: una bruja, un test de embarazo y un funeral.

Viva el cine

Durante su intervención en la Gala de clausura de la XIV edición del FICPI, el alcalde del municipio, Carlos Alberto Caramés, se ha dirigido a los nominados agradeciendo su talento y alabando al séptimo arte con un “viva el cine”.

“El cine con palabras o con ausencia de ella se hace entender en cualquier lugar. Hablar de cine como entretenimiento no tendría sentido. Es una herramienta para documentar la historia y reflejar la realidad que hemos vivido, estamos viviendo o vamos a vivir”.

Así mismo, ha asegurado que el festival se seguirá celebrando: “Echaremos el telón del teatro pero no con pena, sino con ilusión renovada”.

Mirian Gómez

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *