Diego Cathan en nuestro Rincón de Artistas

 Diego Cathan en nuestro Rincón de Artistas

 

Si la pregunta fuese: “¿Quién es Diego Cathan?”, nosotros diríamos que, sobre todo, es una extraordinaria persona: Pero, además, es un gran artista, un amante de su oficio al que le dedica todo el tiempo del mundo. Hoy vamos a conocer su faceta más profesional.

¿Cómo aprendiste a hacer magia?
Pues veamos… Podría decir que aprendí como todos, con una mítica caja de “Magia Borrás”, como la gran mayoría, pero mentiría. Sí es cierto que la tuve, pero como la gran mayoría, no fui capaz de hacer más de 4 ó 5 juegos.
Considero que fue hacia 2006, cuando un compañero de clase me mostró varios juegos de manos en los recreos y me comentó que había un círculo de magos en Santander y para allá que fui. Allí fue donde me empezaron a guiar por dónde debía comenzar, conocí al que fue mi amigo y maestro Lucho Harmin, que me abrió las puertas de su casa desde el primer momento y me mostró todo lo que sabía respecto a magia clásica. Después ya vinieron las quedadas de magos, los viajes, los congresos y las noches en vela, pero eso es otro tema.

¿Cuál es tu truco de magia favorito y por qué te gusta tanto?
Los que me conocen y los que me han visto, saben de sobra que las apariciones y desapariciones de palomas. Aunque, lamentablemente, estoy empezando a dejar de hacerlo debido a la Ley de Bienestar Animal, para evitar tener que dar más explicaciones de la cuenta.
El por qué me gusta tanto este tipo de efectos creo que me viene por mi otra gran pasión, que son los animales y el trabajo con ellos. Desde que tengo uso de razón, en casa siempre ha habido animales, ya fuesen aves, reptiles, peces o roedores…

¿Qué te inspiró para convertirte en un mago?
Pues empezó como un divertimento, ya que nos juntábamos unos cuantos “maguitos” (porque estábamos todos empezando, no por menospreciar a nadie) y nos divertíamos. Después, también por ser un poco rebelde y llevar la contraria a todo el mundo, lo convertí en una forma de vida, por salir de los cánones de un trabajo estable y no estar con los bártulos y viajando todo el día.
También he de decir que, a día de hoy, tengo un trabajo estable que me da cierta seguridad económica y libertad para seguir actuando allá donde me llaman, porque hay que decir, que en Cantabria es muy difícil poder vivir de ello.

¿Cuánto tiempo practicas tus trucos antes de mostrarlos al público?
Esto es muy relativo y no puedo darte un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, cuando estuvimos preparando el número de magia clásica para concursar en el Congreso de Almussafes (Valencia), estuvimos trabajando en el número alrededor de 3 años, ensayando todos los viernes, sábados y domingos en un teatrito que nos dejaban… Pero luego hay otros efectos que en el momento que caen en mis manos, surge un guión, se adaptan muy bien a mi forma de trabajar y en pocos días puedo estar probándolo ante público.

¿Tienes algún consejo para alguien que quiera aprender magia como tú?
Tener la mente abierta, ver y consumir mucha magia, ya sea en actuaciones, galas, YouTube… y leer mucho. Soy un enamorado de la lectura mágica y, gracias a la época de los 80, cuando Juan Tamariz, Pepe Carrol, Arturo de Ascanio, etc., pusieron a España y a la magia española en el mapa, hay muchísimas publicaciones traducidas al castellano.
Y que nadie le diga lo que tiene que hacer. Aún me acuerdo cuando entré en la sociedad de magia los primeros días y me plantaron delante de mí un “librazo” de magia con cartas y una baraja y me dijeron: “hasta que no te le hayas estudiado entero y sepas hacer todos los juegos que vienen, no puedes hacer otro tipo de magia”… Y en mi cabezonería, que los que me conocéis sabéis que no es poca, dejé ese libro de lado y a los dos meses estaba haciendo aparecer, de forma poco rudimentaria, mi primera paloma en una actuación con público.

¿Cuál ha sido la reacción más sorprendente que has visto de tu audiencia después de un truco?
No busco reacciones sorprendentes como tal, considero que la magia o ilusionismo es un arte que puede interpretarse en varios registros y, en mi caso, busco el divertimento y el pasar un buen rato, por lo que busco en cada espectáculo es generar buen humor, que la gente se olvide de sus problemas durante la hora que dura el espectáculo y mucha risa; por lo que, si hay risas, me doy por satisfecho.

¿Tienes algún truco especial que solo tú sabes hacer?
Sí y no. Cuando preparábamos el número de magia clásica del concurso que comentaba antes, en un momento dado se nos fue un poco la cabeza (después de 3 años ensayando como locos, era de esperar) y “creamos” una técnica que permitía “desdoblar” una paloma en cuatro (sin que los animales sufran). Lo normal es “desdoblar” una paloma a dos. Lo curioso fue que, durante la pandemia, di con un mago coreano que usaba una técnica similar para “desdoblar” una paloma a tres.

¿Qué tipo de magia prefieres realizar: magia con cartas, con objetos cotidianos, de escapismo…?
Por encima de todo, prefiero realizar magia con animales pero, como comentaba antes, con la Ley de Bienestar Animal que acaba de entrar en vigor, es algo que me temo que tenga que ir dejando de hacer.
Por otro lado, con la magia con la que más disfruto es con la magia infantil. Se trata del público más difícil, ya que si algo no le gusta, te lo dice o se levanta y se va; pero si le gusta, se queda y lo da todo, y me permite salir un poco de mi zona de confort y divertirme mucho.

¿Hay algún mago famoso que te inspire?
Esta es una pregunta que, con el paso del tiempo, voy cambiando la respuesta. Hace unos años te habría dicho que Juan Tamariz o David Copperfield, por ser quiénes son. Después, podría decirte que, desde mi punto de vista, los tres mejores magos con palomas que ha habido, que serían Lance Burton, Hauro Shimada y Marko Karvo. Si vamos por magia cómica, podría decirte que Murphy, Mag Lari o Morrison. Pero a día de hoy, que tengo otro enfoque diferente: los dos magos con los que más me identifico y que, además, tengo una buena amistad, son Mag Marín y Adrián Carratalá, que aunque no son tan famosos como pueden ser otros de los citados, han conseguido hacerse un hueco en el panorama mágico internacional y están logrando cosas muy interesantes.

¿Cuál es el truco de magia más difícil que has aprendido y cómo lo lograste?
Voy a tirar piedras contra mi propio tejado, pero no considero que tenga un truco super difícil. Al final por la forma de trabajar que tenemos desde hace años, busco efectos que me permitan más centrarme en la presentación y en las reacciones del público que en estar pensando que ahora tengo que hacer este movimiento o coger esto sin que me vean… Aún así, hay efectos que me han llevado más tiempo tenerlo bajo control que otros y que, a día de hoy, aún sigo haciendo con cierto miedo a que puedan fallar…

Sabemos que existe una persona especial que te acompaña en todas tus actuaciones, ¿qué nos quieres contar de ella?
¡Por supuesto! Dicen que detrás de todo hombre hay una gran mujer y no puedo estar más de acuerdo con ello. Hablamos de Elena, mi compañera de vida, mi red de seguridad detrás de los escenarios y, desde hace un año, mi mujer.
Es mi mejor y peor crítica, la que, si tiene que decirme que “x efecto” es una mierda, lo dice y se queda tan tranquila. Pero también es la mitad de la parte creativa o de locura del equipo, a la que se la ocurren mil ideas creativas que probamos en los espectáculos. Y la que si ve que el efecto ya está listo para hacer en público aunque yo diga lo contrario, es la que me anima a llevarlo a cabo y probarlo.
Aparte, es la que se encarga de que todo vaya bien desde las sombras, como le gusta decir. Controla que las músicas entren en su momento, se “pega” con regidores y técnicos de teatro para que todo salga como tiene que salir, la que se preocupa de que ciertas magias funcionen y, como no, de guiarme hacia el redil el día que me da por improvisar de más y no encajo con el público al 100%; porque sí, como todo el mundo, hay días y días.

Conocemos tus espectáculos temáticos como “Con mucha magia”, “Magia… ¡de cine!”… ¿Tienes alguno preferido?
Sin duda me quedo con “Magia…¡de cine!”. Fue una apuesta muy arriesgada por salir de la zona de confort, con un espectáculo con una línea argumental muy definida, un Diego Cathan diferente a lo que estaba acostumbrado a lo que hacía, un trabajo de generar un espectáculo infantil pero, que a su vez, los adultos también lo pudieran disfrutar… Y gracias a él, abrimos como digo, una nueva forma de trabajar que nos ha llevado a generar otros dos espectáculos del mismo corte como son “Libros con magia” o “Con mucha magia” y alguno más que está en la recámara y que esperamos que pronto vea la luz.

Por último la pregunta es necesaria: ¿Qué tipo de eventos cubres y dónde podemos dirigirnos para poder contactar contigo?
Podría decirse que cubrimos todo tipo de eventos. Trabajamos tanto en eventos familiares como pueden ser bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños, como eventos más grandes como son fiestas de pueblo, romerías o festivales.
Para contactar conmigo, no es muy difícil. Tenéis la forma clásica que es a través de mi página web www.diegocathan.com en la que hay un formulario de contacto y, además, se puede ver todo nuestro trabajo más detallado y a través de la dirección de correo info@diegocathan.com o en el número de teléfono/whatsapp/telegram 637010257. También me pueden encontrar en redes sociales buscando Diego Cathan, tanto en Facebook como en Instagram. ¡Será por opciones!

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *