Fernando Sánchez en nuestro rincón de artistas

 Fernando Sánchez en nuestro rincón de artistas

Hablamos con el director, guionista y montador audiovisual, Fernando Sánchez. Miembro de la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE) y coordinador de la sección paralela en el Festival Internacional de Cine de Piélagos desde 2018. El torrelaveguense ha dirigido a día de hoy once cortometrajes, escrito doce guiones y montado más de quince obras.

Debutando a los 15 años con «El Aburrido» (2003), su trayectoria incluye reconocimientos como el segundo premio en el I Festival Online de Cortometrajes Cantabria Visual por «Insomnio» (2007) y el Mejor Cortometraje Cántabro en el II Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción «Piélagos en Corto» por «Ay, Pavloba» (2011).

Hoy, de la mano de Fernando, nos sumergimos en el entramado del mundo del cine en nuestro Rincón de Artistas.

Director, guionista, montador audiovisual y en ocasiones también actor. ¿Qué es lo mejor según tu experiencia de cada uno de estos roles?

La experiencia como actor la dejaría un poco aparte, porque la verdad es que no la he desarrollado tanto. Las otras tres, siento que son variaciones de algo que siempre me ha gustado mucho: decidir qué contar y qué no. Escribir me encanta, es fascinante crear algo mediante palabras, aunque reconozco que para mí es la labor más difícil de las tres. Me obsesiona especialmente la estructura de la narración: los actos, los giros…

De la dirección, me resulta muy estimulante visualizar mentalmente los planos que quiero rodar y la colaboración constante con el resto del equipo para sacar el proyecto adelante. Y el montaje, desde siempre creo que ha sido mi «perdición», en el buen sentido: puedo pasar horas y horas decidiendo el orden en el que el público verá la historia, el ritmo, si funciona de verdad o no y si eso obliga a eliminar algo. Por supuesto es una simplificación, pero en cierto modo en el montaje es donde «se hace» la película. De todo el proceso es la única labor genuinamente cinematográfica o audiovisual.

Además de tu faceta como cineasta, eres psicólogo. ¿Crees que existe una sinergia entre estos dos mundos? ¿te sirve la psicología a la hora de hacer cine?

Sin duda, son dos disciplinas tremendamente relacionadas entre sí. Siempre me ha gustado pensar que la psicología, como ciencia, y el cine, como arte, persiguen lo mismo en cierto modo: explicar por qué (y cómo) las personas hacemos lo que hacemos. Creo que es una ventaja tener conocimientos sobre el comportamiento humano a la hora de crear personajes, por ejemplo. Aunque, yendo a otra vertiente más básica de la psicología, me resulta de gran ayuda conocer cómo funciona la atención y percepción humanas, sobre todo para el montaje considero que es clave.

Desde hace unos años eres presentador y coordinador de la sección paralela del Festival Internacional de Piélagos, además de jurado en la sección oficial. Háblanos sobre ello.

Sí, desde hace una década ya -qué pronto se dice- , trabajo en diferentes labores para el Festival Internacional de Cine de Piélagos. Sin duda una experiencia muy gratificante junto a un equipo estupendo y de mucho nivel. Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido: ser un festival referente en el ámbito del cortometraje en España. Además con la sección paralela hemos intentado cada año fomentar sobre todo la participación de cortometrajes que no suelen estar tan presentes en el circuito habitual de festivales. Algo que en 2020, durante el confinamiento y en el peor momento de la pandemia, adquirió una relevancia clave.

En cuanto a AMAE, la Asociación de Montadores Audiovisuales de España de la que formas parte, ¿Cuál es su propósito y qué logros ha obtenido desde su creación?

Su principal propósito es que los/as montadores/as de España tengamos un ámbito común de encuentro entre profesionales, al que poder acudir para recibir formación, obtener asesoramiento legal y laboral, tejer una red de contactos más fluida que permita mayores oportunidades de encontrar trabajo, así como realizar acciones diversas encaminadas a defender la importancia del montaje como pieza clave de la producción audiovisual.

Cada vez estamos más activos y no dejamos de crecer, ya somos cerca de 400 integrantes. Como dato, solo decir que desde que AMAE se creó en 2019, quien ha ganado el Goya a Mejor Montaje ha sido siempre alguien de nuestra asociación. Para mí además es todo un honor formar parte de su junta directiva.

¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

Justo ahora estoy terminando el montaje de un videoclip que rodé en verano. Y también estoy intentando sacar adelante un proyecto de cortometraje propio. Lo expreso así porque en los últimos años, como montador, he tenido al mismo tiempo varios proyectos de otras personas en los que he tenido el placer de trabajar, pero tengo ganas de encargarme de nuevo de un proyecto propio. También intento continuar escribiendo, tanto guiones de cortometrajes como un largometraje al que estoy dando vueltas desde hace un tiempo.

Con las plataformas de streaming, la inteligencia artificial y otros elementos que están irrumpiendo con fuerza en el sector audiovisual ¿cómo te imaginas el cine en unos años y qué les dirías a las nuevas generaciones que estén pensando en adentrarse en él?

Pues creo que en lo esencial tampoco va a provocar cambios tan sumamente drásticos. Siempre he sido favorable a los cambios tecnológicos que favorezcan nuestro trabajo audiovisual, creo que la IA puede ser importante en ese sentido. Pero al final el público pedirá lo mismo que ha pedido durante siglos: historias con las que sentirse reflejados, emocionados, en las que de algún modo encuentren significado a sus propias vivencias personales.

A las nuevas generaciones les diría que sean perseverantes si realmente quieren dedicarse al trabajo audiovisual, esto es una carrera de fondo con no pocas frustraciones y sospecho que la tecnología no cambiará demasiado este aspecto. Pero tampoco quiero desanimar a nadie: desde cualquier labor (dirección, guion, montaje, sonido, arte…) el audiovisual es enormemente apasionante, los momentos en los que más lo sientes así a la larga acaban teniendo más peso.

Hemos visto cómo Cantabria ha sido escenario en los últimos meses de muchos proyectos, entre ellos, largometrajes y series de gran envergadura a nivel nacional. ¿Qué opinas de esto?

Sin duda es estupendo. Siempre va a ser beneficioso para todo el sector audiovisual de Cantabria que haya proyectos en marcha, tanto de fuera como de aquí. Supone trabajo para muchas personas, principalmente. Aunque considero que, todas y todos los que estamos aquí, aún tenemos mucho que hacer para elevar al audiovisual cántabro a donde debería estar. Conozco a compañeros y compañeras realmente buenos, talento no falta. Seguiremos trabajando con ese objetivo.

Mirian Gómez

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *