Joaquín Asiáin en nuestro Rincón de Artistas

 Joaquín Asiáin en nuestro Rincón de Artistas

Hoy os presentamos a Joaquín, un verdadero ciudadano del mundo nacido en Navarra, pero con un corazón dividido por las experiencias vividas en Cantabria, donde ha disfrutado de innumerables veranos en la villa de Laredo. Este tenor hispano-alemán, actualmente residente en Alemania, forjó su camino en el mundo de la música desde temprana edad.

Su formación lo llevó a estudiar en la Escuela Superior de Canto de Madrid, culminando su aprendizaje en la prestigiosa Musikhochschule de Stuttgart. Destacando en su trayectoria, obtuvo el tercer premio en el VIII Concurso Lírico Internacional A. Catalani, bajo la presidencia de Leone Magiera, renombrado director de orquesta que fue acompañante habitual de Luciano Pavarotti. A lo largo de su carrera, ha sido afortunado al recibir las enseñanzas de destacadas figuras del mundo lírico, como Alfredo Kraus, Aldo Baldin, Marimi del Pozo y William Matteuzzi, entre otros.

Sin duda, nada puede transmitir la riqueza de su experiencia como escuchar directamente de su trayectoria

Comenzamos por ¿Cómo y porque nace un tenor en ti?

Herencia materna…El germen viene de mi madre.. Mi madre siempre cantaba en casa, voz aguda y un oído magnífico … la música pasó siendo un chaval a ser parte inseparable de mi vida tocando la guitarra, cantando en coros.. luego me fuí a Madrid a estudiar Sociología y allí por un amigo hice la prueba de ingreso en la Escuela Superior de Canto de Madrid, me cogieron y así empezó todo..

Toda carrera profesional está plagada de desafíos, en tu caso ¿Cómo los has enfrentado?

Tomando decisiones y trabajando para reforzarlas cada día para sentir que ha merecido la pena tomarlas….es como una especie de optimismo natural que estás obligado a tener y pensar que para cada problema o reto siempre debe haber una solución para salir adelante..en su día decidí ir a Alemania y el resultado sobre todo a nivel profesional ha sido óptimo para mí..

Si hablamos de emociones y sobre todo de momentos emocionantes con tu larga trayectoria tendríamos muy difícil elegir uno, pero te ponemos en esa circunstancia ¿tu momento más emocionante?

Son varios pero uno de ellos sin duda cantar en la Sala Grande de la Filarmónica de Berlín…

¿Cómo te preparas física y emocionalmente para interpretar roles exigentes en el escenario?

Estar bien dormido y descansado para mí es básico.. En mi caso al ser tenor de concierto el desgaste físico es muy inferior a interpretar un papel en el escenario, los ensayos se reducen mucho y lógicamente no hay escena..Recuerdo por ejemplo cuando canté en su día el Ernesto de D. Pasquale , papel complicado vocalmente ,medía cada día el no desgastarme en escena para llegar fresco al estreno…

¿Sigues alguna pauta a la hora de elegir el repertorio para cada temporada o proyecto?

Mi repertorio está consolidado hace años …canto obras sacras de compositores operísticos, por ejemplo el Stabat Mater o la Petite Messe Solennelle de G. Rossini , obras de oratorio y sobre todo el papel de El Cisne en la Carmina Burana que es mi tarjeta de presentación y que he interpretado en 14 países.. las arias de ópera,opereta y zarzuela las introduzco en mis recitales con orquesta o piano..

¿Cómo ves el estado actual de la ópera y la música clásica en el mundo?

Depende mucho de los países a los que se fije uno.. sus tradiciones, gustos vocales,sí que se nota una cierta globalización acorde con el tipo de sociedad en la que vivimos..

Háblanos de tus proyectos

Los próximos conciertos son en marzo y abril (2024) , canto el Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de G. Rossini en Alemania (Düsseldorf, Lindau y Kamen) .. Luego Carmina Burana.. de momento 18 Carminas repartidas en 5 países.. en Valencia,Sonderborg (Dinamarca),Nantes y Angers (Francia),Friesach(Austria),Stuttgart, Essen,Flensburg,Potsdam (Alemania), etc..un recital de arias y dúos de ópera y opereta con barítono en un festival de la Selva Negra con la Orquesta Filarmónica de Baden Baden.. etc..

¿Crees que la tecnología ha cambiado el desarrollo del genero lirico en la actualidad?

Sí, sin duda con sus cosas buenas y malas claro..

¿Tienes algún ritual o superstición antes de subir al escenario?

Pues no, pido interiormente que “todo salga bien”

¿Cómo compaginas tu vida personal con las demandas de tu carrera como tenor?

Creo que lo he llevado y llevo bastante bien…el actuar sobre todo los fines de semana me ha permitido tener una vida familiar bastante intensa…para mí siempre fue básico ver crecer a mis hijos, estar cerca de ellos y ayudarles en lo posible..Hago algo de deporte ,me gusta el ordenador y todas las posibilidades que da.. durante la pandemia me familiarizé con un par de programas audiovisuales e hice varios videos multipantalla con música de todo tipo, tocando instrumentos , alguno lo tengo todavía en el Facebook y YouTube..:)

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas artísticas en la creación de espectáculos de ópera contemporáneos?

La base tiene que ser siempre el respeto a la música compuesta y a los cantantes.. todo lo demás debe adaptarse y girar en torno a estos dos elementos..

¿Tu lugar favorito de Cantabria?

Laredo.. de chaval fuimos con la familia de vacaciones durante varios años, nos alojábamos cerca del camping Carlos V, echaba la caña en el puerto, grandes paseos en su inmensa playa hasta El Puntal…muy buenos recuerdos..también conozco Santander.. que sigue siendo “la novia del mar”

Podríamos seguir hablando con Joaquín pues su larga trayectoria y preparación nos daría para muchas entrevistas, pero os dejamos su web https://joaquinasiain.com/espanol para que podáis conocerlo mas

Muchas gracias y nos veremos por el mundo del espectáculo a ser posible en nuestra Cantabria

 

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *