Adjudicado el proyecto para actualizar el inventario del arbolado urbano de Santander

 Adjudicado el proyecto para actualizar el inventario del arbolado urbano de Santander

La Junta de Gobierno Local encarga el contrato a la empresa Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios por un importe de 68.970 euros.

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios el proyecto para la ‘Actualización del Inventario del Arbolado Urbano del Municipio’, por un presupuesto de 68.970 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha informado que ha sido la Junta de Gobierno Local quien ha aprobado el encargo de este contrato integrado dentro del proyecto ‘Santander, Capital Natural’, que cuenta con financiación de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Rojo ha señalado que se trata de una iniciativa “de gran interés”, pues, según ha resaltado, permitirá al Ayuntamiento disponer de un conocimiento actualizado “del enorme patrimonio que constituye el arbolado de nuestra ciudad”.

En este sentido, la concejala ha recordado que en el municipio de Santander hay más de 34.000 árboles, una cifra que supone una ratio de 19,7 por cada 100 habitantes y que se sitúa por encima de la media española, fijada en 14,4.

Del mismo modo, ha destacado que la ciudad santanderina ofrece 23 m2 de áreas verdes por habitante, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica la necesidad de al menos un árbol por cada tres habitantes para respirar un aire más sano y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Rojo ha señalado la relevancia técnica de este inventario del arbolado urbano del municipio de Santander, en el que se geolocalice de forma individual cada ejemplar y se elaboren fichas en las que se identifique variables como la especie, diámetro, altura, proyección de la copa, edad, estado sanitario, evaluación de riesgos, si es objeto de podas, existencia de interferencias con edificios/infraestructuras, etc…

“Este inventario será fundamental para realizar una primera aproximación a los servicios ecosistémicos del verde urbano en Santander e identificar los principales déficits de cara a planificar el bosque urbano a medio y largo plazo”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, en el trabajo técnico será necesario realizar un inventario dendrométrico, análisis de coberturas de arbolado, determinación de Islas de calor, espacios a proteger, especies determinantes para la biodiversidad urbana, identificación de corredores intraurbanos y periurbanos, espacios y calles para nuevas plantaciones, especies a fomentar, a introducir o a eliminar, índice de repoblación de especies, salud del patrimonio arbóreo y plan de fomento de la cobertura del patrimonio arbóreo, así como la identificación de medidas de mejora para el fomento de la biodiversidad y patrimonio arbóreo.

Santander Capital Natural

El proyecto Santander Capital Natural, que se prolongará hasta diciembre de 2025, cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Fuente: www.santander.es

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *