El actor y dramaturgo Abel Ferris se alza con el premio de textos teatrales ‘Ricardo López Aranda’

 El actor y dramaturgo Abel Ferris se alza con el premio de textos teatrales ‘Ricardo López Aranda’

Recibirá su premio durante la celebración de la Gala de las Letras de Santander, a finales de noviembre, junto a los ganadores del resto de certámenes literarios convocados por el Ayuntamiento de Santander.

El actor y dramaturgo barcelonés Abel Ferris, natural de Barcelona y residente desde hace tiempo en Madrid, se ha alzado con el premio de textos teatrales para autores jóvenes ‘Ricardo López Aranda’, de carácter bianual, con la obra ‘Delta’.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha dado hoy a conocer el fallo del certamen, en el que han participado este año 55 textos.

Méndez ha agradecido al jurado la labor y a los autores su apuesta por este certamen, dotado con un premio económico de 4.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Antígona.

El jurado, en el acta, ha querido destacar de ‘Delta’ su condición de pieza-paisaje, que se articula a través de varias escenas fragmentarias que de manera coherente configuran un particular espacio conceptual, vital y dramático, más que narrar una historia según los cánones más tradicionales.

Además, el jurado remarca que el lenguaje utilizado resulta siempre variado, transitando desde la reflexión filosófica al humor, de lo colectivo a lo íntimo, de lo emocional y lírico a lo incisivo y político. Escrito de manera coral, resulta un texto bien estructurado, coherente, honesto, que consigue envolver al lector con preguntas relevantes mejor que proponerle dogmas, con un tono luminoso y esperanzador que se impone a las miradas más oscuras.

El jurado del XIV Premio ‘Ricardo López Aranda’ de textos teatrales para autores jóvenes ha estado integrado por el dramaturgo Alberto Conejero, el autor, actor y director Alberto Iglesias, la actriz Diana Palazón y Conchita López Piña, editora, asistidos por el funcionario municipal Regino Mateo, como secretario sin voto. Destacar que dos de los miembros del jurado, Alberto Iglesias y Alberto Conejero, habían sido ganadores del López Aranda en sus ediciones de 1998 y de 2013, respectivamente.

El ganador

Abel Ferris, natural de Barcelona y residente desde hace tiempo en Madrid, tiene 34 años de edad.

Desde los 12 años se forma con Albert Pueyo en la Compañía ‘Magatzem d’Arts’. En 2006 inicia la carrera de Pedagogía en la Universidad de Barcelona.

En 2008 se traslada a Madrid para iniciar su formación interpretativa en el centro ‘La Lavandería’. Se gradúa en el año 2013.

En el último año es becado por la escuela y entra a formar parte de la compañía con el montaje ‘El perro del hortelano’ en el papel de Teodoro, realizando una pequeña gira por la Comunidad de Madrid.

Encuentra en ‘La Lavandería’ un lugar dónde desarrollar una base pedagógica muy completa de la mano de grandes profesionales y es en estos años donde desarrolla la libertad de poder experimentar como actor dentro de las distintas técnicas y campos del mundo de la interpretación.

En 2014 entra a formar parte del equipo pedagógico de ‘La Lavandería’, donde sigue actualmente desarrollando su carrera como pedagogo como tutor de los grupos de jóvenes e impartiendo clases regularmente en otros grupos.

En 2015 crea junto a su compañera Teresa Alonso la compañía ‘Epidermis’, dónde empieza a dirigir sus propios montajes y en 2017 co-dirige su primer largo, ‘Fragmentos’, bajo la producción de ‘Lindafilms’.

Actualmente compagina su labor como docente en ‘La Lavandería’ con su carrera personal y la gestión de la Compañía Epidermis.

Fuente: www.santander.es

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *