El Ayuntamiento de Santander renueva el distintivo de destino turístico inteligente
Fran Arias explica que ha sido el servicio de turismo quien ha informado favorablemente de la adhesión de Santander a la red de destinos turísticos inteligentes de la Secretaria de Estado mediante la firma del instrumento de adhesión al protocolo general de actuación y el código ético
El Ayuntamiento de Santander ha renovado el distintivo de destino turístico inteligente otorgado en 2019 tras haber superado los rigurosos requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR.
Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Fran Arias, quien ha explicado que ha sido el propio servicio de turismo quien ha informado favorablemente de la adhesión de Santander a la red de destinos turísticos inteligentes de la Secretaria de Estado mediante la firma del instrumento de adhesión al protocolo general de actuación y el código ético.
“Se trata de un reconocimiento muy importante para la ciudad como lugar de referencia en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad”, ha apuntado.
Arias ha recordado que Santander obtuvo el citado distintivo en 2019 tras superar con más del 80% el grado de cumplimiento de los más de 400 requisitos analizados. De hecho, solamente otra ciudad en España alcanzó ese grado de cumplimiento de la metodología desarrollada por la Secretaría de Estado, a través de Segittur, y Santander fue la que obtuvo mejor puntuación en innovación, con un 92%; tecnología, con un 89,8; y sostenibilidad, con un 83,1.
“Hemos trabajado sin descanso para lograr destacar en el modelo de ciudad inteligente y nos sentimos enormemente satisfechos de haber logrado este importante reconocimiento a la gestión de nuestro destino turístico que ahora renovamos”, ha subrayado.
Para avalar la obtención del distintivo hace cuatro años, la secretaria de Estado de Turismo destacó el trabajo realizado por Santander y subrayó que la aplicación de esta metodología suponía para el destino un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia en los procesos, un impulso al desarrollo sostenible, así como una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes. En definitiva, constituía una estrategia turística para dinamizar la economía del territorio garantizando efectos positivos a largo plazo.
En el año 2018, desde la Secretaría de Estado de Turismo, a través de su sociedad pública, SEGITTUR, se promovió la constitución de una red de entidades locales comprometidas con la transición hacia un modelo de gestión turística inteligente, basado en la tecnología y la innovación como palancas de transformación, y la gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad como pilares de actuación.
El Ayuntamiento de Santander, dada su trayectoria en el ámbito de las ciudades inteligentes, invitado por SEGITTUR, formó parte de los destinos turísticos promotores de la Red y, en febrero de 2019 formalizó la constitución de la Red, firmando el Protocolo que regía la misma y pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva, en aquel momento, integrada por tan solo 9 entidades locales.
Adicionalmente, en mayo de 2019, Santander se sometió a la auditoría para analizar el grado de cumplimiento de los requisitos de un Destino Turístico Inteligente, siendo el segundo Ayuntamiento de España en lograr superar más del 80% de los requisitos establecidos por la metodología DTI.
Desde aquel momento, la Red ha pasado de 47 a más de 600 miembros, ampliando cada vez más su ámbito de actuación e intensificando su labor. Por este motivo, la Comisión Ejecutiva promovió un Grupo de Trabajo para actualizar el reglamento de la Red, que tal y como se redactó en el momento, no cubría las necesidades, funciones y casuísticas que se han ido sucediendo en estos años. El Ayuntamiento de Santander también formó parte del grupo de trabajo de revisión del reglamento que se aprobó por unanimidad en la Comisión Ejecutiva y, posteriormente, en la Plenaria.
El nuevo reglamento establece nuevos criterios para formar parte de la red, establece categorías de destino y requisitos de cada una de ellas y, además, exige la firma de un Código Ético por parte de los destinos.
Fuente: www.santander.es