El Ayuntamiento se suma al Día del Cine Español con la proyección de tres películas
Noemí Méndez agradece a Filmoteca Española la cesión de las obras ‘Valentina’, ‘Las niñas’ y ‘Embrujo’, que se proyectarán los días 5 y 6 de octubre en Casyc, con acceso libre hasta completar aforo.
El Ayuntamiento de Santander se suma a la III edición del día del cine español, una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de Filmoteca Española, que se desarrollará por todo el país el próximo 6 de octubre.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien explica que se trata de un proyecto que rinde homenaje y recuerda el patrimonio cinematográfico español a través de la recuperación de obras especialmente importantes por su conexión con los distintos públicos de cada momento, pero también para presentar películas cuya singularidad les concede un lugar de honor dentro nuestro cine.
“Invitamos a los santanderinos a sumarse a este homenaje al patrimonio cinematográfico español y a celebrar la riqueza y diversidad de la cinematografía española, a sus profesionales y sus públicos”, ha destacado la edil.
En el caso de Santander, la conmemoración se celebrará el jueves 5 y viernes 6 de octubre, cuando se proyectarán las películas ‘Valentina’, ‘Las niñas’ y ‘Embrujo’, en las instalaciones de Casyc y con acceso libre hasta completar el aforo.
El jueves, desde las 18.00 horas, el público podrá disfrutar de ‘Valentina’, Chelo Loureiro (2021), Premio Goya a la mejor película de animación (Duración: 70 minutos); y posteriormente, a las 19.30 horas, de ‘Las niñas’, Pilar Palomero (2020), Premio Goya a la mejor película (Duración: 100 minutos).
El viernes, a las 19.30 horas, se proyectará ‘Embrujo’, de Carlos Serrano de Osma (1948), y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, con una duración de 80 minutos.
Además, esta película estará disponible en el canal Vimeo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante 48 horas, a partir de las 20.00 horas del día 5 de octubre.
Este año, el Día del Cine Español estará dedicado a la actriz, bailaora y cantante Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento.
‘Embrujo’ de Carlos Serrano de Osma
La pareja que formaron Lola Flores y Manolo Caracol protagoniza uno de los filmes más singulares e inclasificables del cine español: un drama musical con el que Serrano de Osma pretendía llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.
Para sus escenas musicales, se contó con el Cuerpo de Baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y con Juan Magriñá como director coreográfico y primer bailarín. Entre sus temas musicales más notables se encuentran ‘Qué grande es la pena mía’, ‘La niña de fuego’, ‘La Salvaora’ y ‘Tú a mí no me quieres’.
Manolo y Lola forman una pareja artística de gran éxito, paseando su espectáculo flamenco por los grandes teatros. Poco a poco, Manolo va enamorándose de Lola, pero ella únicamente quiere mantener una relación de amistad.
‘Las Niñas’ y ‘Valentina’
La programación prevista para celebrar el Día del Cine Español contempla otras dos películas, ambas dirigidas por mujeres cineastas.
‘Las Niñas’ es el debut en la dirección de Pilar Palomero, que después dirigió La Maternal (2022). Estrenada en Berlinale, es la historia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
‘Valentina’ sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo. Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le anima a perseguir su sueño y a seguir aprendiendo con las mismas ganas que ella pone, aún a su edad, para convertirse en directora de orquesta.
Fuente: www.santander.es