El Santander de los años 80 llega al CDIS de la mano del fotógrafo Jorge Fernández

 El Santander de los años 80 llega al CDIS de la mano del fotógrafo Jorge Fernández

Más de treinta fotografías, imágenes urbanas y paseos documentales, que el fotógrafo santanderino ha recuperado de su archivo para trasladarnos a un Santander en pleno crecimiento urbanístico.

El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde mañana y hasta el 20 de enero la exposición ‘Fotografías, 1980-1984’, una selección de más de treinta imágenes que el fotógrafo santanderino Jorge Fernández ha rescatado de su archivo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inaugurará mañana, a las 19.30 horas, esta muestra que podrá visitarse de forma gratuita en la Sala Ángel de la Hoz, como parte de la serie expositiva que promueve el centro para recuperar el trabajo de fotógrafos veteranos de la comunidad.

Fotografía urbana e imágenes de sus paseos documentales, engarzadas con la personalidad visual y la mirada de Fernández, que revelan además su vínculo con Santander.

Una ocasión para regresar a la década de los ochenta, recordar las calles de la capital cántabra, sus gentes o el crecimiento urbanístico del momento.

Ángel Fernández nació en Santander y a los 18 años comenzó a hacer fotografías con la cámara de su padre, utilizando el laboratorio que un hermano había instalado en la casa familiar.

En 1971 se trasladó a Barcelona para estudiar fotografía y cine en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona, estudios que duran hasta 1974. Mientras tanto y hasta finales de los agitados setenta, realizó diversos trabajos vinculados al cine, la arquitectura, la arquitectura y la foto de prensa.

En 1980 regresa a Santander y el Colegio de Arquitectos le encarga las fotografías para el catálogo y exposición Paseo Pereda-Castelar, que se celebró en el entonces denominado Museo Municipal de Bellas Artes. Igualmente, documentó el crecimiento urbanístico de la ciudad, relación profesional que ha mantenido hasta la actualidad.

Al año siguiente, se traslada al estudio escuela NADAR, donde impartió clases de iniciación a la fotografía, mientras continuaba realizando fotografías de cuadros y obras de arte por encargo de artistas e instituciones.

Invitado por el Festival Internacional de Santander, pudo fotografiar la programación de los años 1982 y 1983 en la Plaza Porticada, y en 1984 propuso al Aula de Cultura de la entonces Caja de Ahorros de Cantabria el ciclo de charlas ‘La fotografía: 150 años de Historia’ con el que comenzó una larga relación de trabajo.

Desde hace unos años, cuando la demanda de fotografías comenzó a descender de manera vertiginosa, Jorge Fernández se dedicó a mirar su archivo y buscar aquello que se podía salvar.

Le gustaría hacer un libro sobre Santander, a la manera de todos aquellos fotógrafos que admira, y este es precisamente el principio y origen de las fotos que el público podrá ver hasta enero en el CDIS.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual del centro, de martes a sábados y los días festivos, en horario de 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas. (Domingos y lunes: cerrado).

 

Fuente: www.santander.es

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *