El servicio de mediación ha tramitado cerca de 60 expedientes este año, con acuerdo en su mayoría

 El servicio de mediación ha tramitado cerca de 60 expedientes este año, con acuerdo en su mayoría

La mayoría de los expedientes (73%) estuvieron relacionados con el convenio regulador o régimen de visitas en casos de divorcio con hijos

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado un total de 59 expedientes en los primeros nueve meses del año, facilitando el acuerdo en 34 de ellos, lo que supone el 57,6% de los casos, según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Zulema Gancedo.

Como ha detallado, de los 59 acuerdos alcanzados, en 11 desistieron alguna de las partes después de haber sido informados del proceso, 13 casos fueron desestimados por parte del servicio y solo un expediente se cerró sin acuerdo de mediación. En la actualidad hay 5 casos que continúan abiertos, en pleno proceso de mediación.

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los 59 expedientes, el 73 por ciento han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones o responsabilidades económicas en relación con el menor para casos de divorcios con hijos.

Otros de los casos resueltos (27%) tuvieron que ver con la convivencia familiar, herencias, incluso convivencia vecinal.

La edil ha subrayado la gratuidad del servicio y ha puesto en valor las ventajas de la mediación a la hora de facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico y especialmente el impacto emocional que suelen conllevar los procesos judiciales.

Gancedo ha explicado además que el 33% por ciento de los casos llegaron al servicio de mediación por iniciativa propia de ambas o una de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos derivados desde los servicios sociales municipales (23%), derivados por familiares o amigos (19%) o por el ICASS (17%).

La responsable municipal ha recordado que se trata de un recurso creado en 2006 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales, civiles, etc., que está atendido por dos profesionales, -una psicóloga y una abogada-, que cuentan con formación específica en mediación y terapia familiar.

Sobre el servicio

El servicio de mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

Tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público martes y jueves por la mañana, de 09.00 a 13.00 horas; y de lunes a jueves por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico serviciodemediacion@santander.es.

Fuente: www.santander.es

El Cantabro

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