El talento joven protagonista de la clausura de Santander Slow Fashion
Los nuevos creadores reivindican el diseño artesanal como alternativa de futuro sostenible, en una jornada dedicada al Día Mundial del Turismo para poner en valor el papel del sector de la moda y su contribución en la promoción de la marca destino
Más de trescientas personas asistieron a la clausura de la muestra Santander Slow Fashion 2023, en la que veinte diseñadores de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco presentaron sus creaciones de moda artesanal y sostenible. Durante dos días, el programa contó con exposiciones, proyecciones, desfiles y encuentros con los artistas y creadores de las firmas participantes, en los que el público asistente pudo conocer el trabajo que realizan en talleres locales mediante técnicas tradiciones.
Según apuntó el director de la muestra, José Luis Callejo, se trata de «diseños exclusivos, ediciones limitadas y colecciones cápsula de moda ‘made in Spain’ y de kilómetro cero, creaciones hechas totalmente a mano en nuestros pueblos y ciudades, que se comercializan en puntos de venta de la misma zona de origen». En la misma línea, Callejo enfatizó que la tendencia de la slow fashion «ha llegado para quedarse», como reflejo de la «nueva conciencia social de la industria de la moda -la segunda más contaminante del mundo- y el compromiso de las nuevas generaciones, no solo con el medio ambiente, sino también con el empleo, el comercio y la economía local».
Precisamente, los desfiles de la jornada de clausura de Santander Slow Fashion 2023, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Turismo para poner en valor el papel de la moda y su contribución en la promoción de la marca destino, estuvieron protagonizados por jóvenes creadoras y marcas emergentes que apuestan por la confección artesanal y personalizada como alternativa de futuro sostenible del sector. Con una amplia presencia de público joven, la concurrida pasarela del Hotel Real arrancó con la presentación de la colección de la cántabra natural de Escalante, Beatriz Madureira (‘Atelier Madureira’), un desfile espectáculo en el que actuaron los bailarines, Iván Merino y Adama Gaye, y el cantante ‘Dieggi’, noveles artistas locales que subrayaron la identidad creativa de la firma.
Posteriormente, fue el turno de la bilbaína, Yaiza Txakartegi, y su propuesta de moda de autor para ‘Aiza Couture’. Le siguió Maite Álvarez San Sebastián, con su colección de edición limitada de cinco de seis con la que debuta para la firma ‘Lapaio Santander’, cuya puesta en escena del desfile corrió a cargo de la conocida directora teatral santanderina Rosa Casuso. Por su parte, la joven diseñadora zaragozana afincada en Cantabria, Alejandra García, que renovó la apuesta por el lujo artesanal de la marca ‘Goez by Alejandra García’. Por último, cerró la pasarela la colección de prendas abrigo confeccionados artesanalmente de la santanderina, Zoa Madrazo, para ‘My Closet’.