Igual recoge el Premio Solidario de la ONCE al programa municipal ‘Vida Independiente’
Reconoce a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales por la iniciativa que desarrolla desde el Princesa Letizia destinada a las personas sin hogar.
La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido hoy el Premio Solidario de la ONCE en la categoría de estamento de la administración pública, concedido a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander por su programa ‘Vida Independiente’.
Se trata de una iniciativa desarrollada desde el Centro de Acogida Princesa Letizia destinado a personas sin hogar, a las que dota de herramientas y habilidades para hacer una transición hacia un alojamiento en el que desarrollar una vida autónoma.
Igual ha mostrado su agradecimiento por el galardón y ha señalado que se trata de “un respaldo y un estímulo para seguir trabajando para ayudar y proteger a colectivos vulnerables en nuestra ciudad”.
También ha hecho extensivo el premio a todo el personal del Centro de Acogida Princesa Leticia, al que ha felicitado por su trabajo en favor de la atención y la inclusión social.
Además, ha indicado que el programa ‘Vida Independiente’ se enmarca en las políticas sociales promovidas desde el Ayuntamiento de Santander que, según ha subrayado, constituyen una prioridad para el equipo de gobierno.
Asimismo, ha elogiado la labor social desarrollada por la ONCE y ha expresado su felicitación al resto de galardonados con los Premios Solidarios: Cocina Económica, Cadena SER Cantabria, Carlos Tezanos y Austral.
Sobre el programa ‘Vida Independiente’
El programa de Vida Independiente se realiza todos los años en el Centro de Acogida Princesa Letizia con el fin de dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para facilitar la vida autónoma tras su estancia en el Centro.
Dentro de este programa se desarrollan numerosos talleres y actividades diseñados para tal fin. De este modo, en un taller de cocina, los propios usuarios llevan a cabo las recetas previamente seleccionadas, siguiendo siempre la premisa saludable-económico.
Al mismo tiempo, se imparte a los usuarios pautas de economía doméstica con el fin de que aprendan a comprar de la forma más económica posible teniendo en cuenta cantidades y ofertas, y se les instruye de forma lúdica en las tareas domésticas y en las rutinas de limpieza adecuadas y el correcto uso de los productos y materiales necesarios para llevarlas a cabo.
En otras actividades, también se incide especialmente en los hábitos de ocio saludable, incluyendo salidas culturales por la ciudad para mostrar a los usuarios formas alternativas de disfrutar del tiempo libre.
Además, con la colaboración de varias asociaciones y entidades privadas, se imparten charlas de salud enfocadas en tratar a fondo temas de adicciones, sexualidad, nutrición y primeros auxilios.
En julio de 2022, este programa se vio completado con una importante novedad: el Ayuntamiento de Santander puso a disposición de la Fundación dos viviendas para que personas sin hogar alojadas en el Princesa Letizia, con los que se sigue un itinerario de inclusión, pudieran llevar a cabo una ‘reproducción’ de la vida autónoma. De esta manera, se dispone de un espacio que permite la práctica y el aprendizaje diario, centrándose en las necesidades específicas de cada persona y pudiendo trabajarlas ‘in situ’.
Fuente: www.santander.es