Santander recuerda que siguen vigentes las ayudas municipales a la natalidad
La convocatoria de ayudas establece una partida inicial de 190.000 euros que podrá ser ampliada si así se requiere y las subvenciones pueden pedirse durante todo el año.
El Ayuntamiento de Santander ha informado de que siguen vigentes las ayudas de 200 euros a todas las familias que tengan o adopten un hijo a lo largo de 2023.
Así lo ha recordado la concejala de Familia, Zulema Gancedo, quien ha destacado que se trata de una medida de apoyo a la natalidad para sufragar los gastos que siempre acompañan al nacimiento de un bebé.
Tal y como ha detallado, la convocatoria de ayudas establece una partida inicial de 190.000 euros que podrá ser ampliada si así se requiere y las subvenciones pueden pedirse durante todo el año.
“Todas las administraciones debemos involucrarnos con medidas proactivas para afrontar el problema de la pérdida de población, y, por ello, desde el Ayuntamiento de Santander entendemos que, con iniciativas como este incentivo que hoy presentamos se puede avanzar en este ámbito”, ha destacado.
Los beneficiarios de la prestación son los padres, que podrán recibir estos 200 euros de forma conjunta o individual, esto es, 100 euros para cada uno. En caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, recibirá la ayuda el progenitor que tenga la custodia del menor, y, en caso de custodia compartida la mitad cada uno.
Podrán recibir esta ayuda todos los empadronados en Santander con al menos un año de antelación al nacimiento o adopción del menor de 18 años.
“Somos conscientes de que esta ayuda puntual será un aliciente más para las personas que tengan o adopten un hijo este año y supone un gesto importante para una administración con un presupuesto limitado como es un Ayuntamiento”, ha remarcado.
Tal y como ha detallado, la caída en picado de la natalidad es un hecho ya constatado, en 2022 nacieron en Valdecilla 2.679, casi 2.000 niños menos que en 2012, cuando el total fue de 5.064 partos, y progresivamente, de diez años para atrás el número de nacimientos ha ido cayendo y desde 2017 se cuantifica en unos 100 menos al año.
Finalmente, ha recordado que en la gestión del Ayuntamiento de Santander hay muchas líneas de trabajo para afrontar esa misión de retener, fijar e incluso aumentar la población a través de medidas que favorezcan el desarrollo de familias y hogares en nuestra ciudad. Entre ellas, ha citado las becas de guardería, que se han aumentado un 10% hasta llegar a los 264.000 euros durante la última legislatura; las ludotecas o programas como El Veranuco y El Inviernuco para que los niños santanderinos pueden disfrutar de unos completos programas de ocio creativo durante las distintas épocas del año y en las vacaciones escolares.
Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 942 203 115 o a través del correo prog-familia@ayto-santander.es
Fuente: www.santander.es