Santander se suma al Día de la Salud Mental solicitando más apoyo para prevenir los suicidios
La alcaldesa ha participado en los actos organizados en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de esta jornada y ha solicitado la implicación de todas las instituciones para intentar reducir las alarmantes cifras
Santander ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Mental y lo ha hecho solicitando una mayor sensibilidad y apoyo de toda la sociedad para conseguir prevenir los suicidios.
Así lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, durante los actos celebrados en la Plaza del Ayuntamiento y en los que ha estado acompañada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la concejala de Servicios Sociales y Salud, Zulema Gancedo, así como por representantes de ASCASAM, Fundación Acorde, Proyecto Hombre y Padre Menni, organizadores del acto.
Tal y como ha detallado Igual, el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años y en España el número de suicidios continúa escalando ya que en 2022 se registraron 4.097, un 2,3% que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El mensaje que me gustaría transmitir es que siempre hay una solución y que, aunque sea difícil, es necesario pedir ayuda, porque sabéis que cada uno de nosotros estamos sumidos en nuestras circunstancias diarias y, a veces, no somos capaces de detectar las necesidades que tienen ni siquiera las personas cercanas”, ha recalcado.
La alcaldesa ha reconocido también la labor que desarrollan las entidades y profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental. “Su trabajo tiene un valor excepcional para la sociedad en su conjunto que tenemos la obligación moral de agradecer y reconocer”, ha subrayado.
“Un día como hoy reafirmamos nuestro compromiso como Ayuntamiento de seguir trabajando también en el ámbito de la sensibilización y la promoción de la salud para combatir el estigma de la enfermedad mental y contribuir a la comprensión y la normalización”, ha remarcado.
Por último, ha pedido a los santanderinos sensibilidad, empatía, comprensión, cariño… “A veces pequeños gestos son suficientes para generar un gran beneficio en quien los recibe. Seamos generosos y no demos la espalda a nadie por prejuicios o por miedos. Ayudemos a las personas con enfermedad mental a seguir adelante”, ha concluido.
Fuente: www.santander.es