Cantabria denuncia que el Gobierno central vuelve a utilizar la dependencia como propaganda sin garantizar su financiación real

Imagen de archivo de la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Rio, y el DG de Dependencia, Eduardo Rubalcaba, Foto;Oficina de comunicación)
Santander- 26.06.2026
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Begoña Gómez del Rio, ha señalado que el Gobierno de España ha vuelto a presentar como un hito histórico lo que en realidad es una mejora parcial y claramente insuficiente, de su aportación al sistema de dependencia, sin abordar el problema estructural: la falta de financiación real y sostenida.
«El Gobierno de Sánchez, ha continuado diciendo, pretende volver a engañar a los gobiernos autonómicos, y afirma, sin sonrojarse, que va a duplicar el dinero que transfiere a las Comunidades Autónomas cuando, en realidad, lo que está haciendo es saldar una parte de la deuda que mantiene con las autonomías en la financiación del sistema de la dependencia desde hace muchos años».
El anuncio de duplicar la financiación del denominado «nivel mínimo» no puede confundirse con una financiación del 50% del sistema, ya que este nivel es únicamente una parte del modelo de financiación previsto en la Ley de Dependencia.
Para Gómez del Rio, incrementar ese componente, por sí solo, no garantiza en ningún caso el cumplimiento de la obligación estatal de cofinanciar a la mitad el sistema, como pretende trasladar el Ejecutivo.
«Duplicar el denominado nivel mínimo no significa cumplir con la obligación legal de financiar el 50% del sistema. En Cantabria, solo en esta legislatura, el Estado acumula una deuda superior a los 115 millones de euros, más de 40 millones correspondientes únicamente a 2025.La realidad es que ha sido el Gobierno de Cantabria quien ha tenido que asumir con recursos propios, el esfuerzo necesario para garantizar la atención a las personas dependientes y el funcionamiento del sistema» ha insistido la consejera.
Para el Ejecutivo regional, el Gobierno de Sánchez oculta sus incumplimientos tras un anuncio político, ya que un Gobierno sin presupuestos anuales no puede dar estabilidad a esta financiación. Es una realidad incuestionable que el Estado sigue sin cumplir y las comunidades sostienen el sistema
«Los datos son claros y desmienten el relato del Gobierno, remarca Gómez del Río,
el esfuerzo económico sigue recayendo de forma mayoritaria en las Comunidades Autónomas, que son las que prestan los servicios, atienden a las personas dependientes, y garantizan el funcionamiento del sistema».
En el caso de Cantabria, este incumplimiento tiene cifras muy concretas: más de 115 millones de euros de deuda del Estado solo en esta legislatura (2023-2025), y más de 40 millones en el 2025. «Solo en 2025, el Estado debía haber aportado casi 97 millones de euros para cumplir el 50%, pero su aportación real fue de apenas 56,8 millones» ha apuntado la consejera.
Estos datos reflejan a juicio de Gómez del Rio, que el Estado sigue muy lejos de financiar el 50% del sistema, pese a los anuncios reiterados. «Más dinero pero no para los dependientes, sino para cubrir lo que ya pagan las comunidades».
Las nuevas cuantías no suponen mejoras de las prestaciones
Para la titular de Inclusión Social, el Gobierno de Sánchez intenta trasladar que esta medida beneficiará directamente a las personas dependientes, pero la realidad es distinta. Las nuevas cuantías no suponen automáticamente, una mejora directa de las prestaciones, sino que están destinadas a financiar parcialmente el gasto que ya está afrontando el Gobierno de Cantabria.
Durante años, ha explicado, la Comunidad Autónoma ha tenido que cubrir con recursos propios la parte que el Estado no aportaba, hacer un esfuerzo financiero extraordinario y renunciar a inversiones necesarias en otros ámbitos prioritarios
Por tanto, este incremento no supone una expansión del sistema, sino un alivio parcial de un agujero financiero que el propio Estado ha generado sin presupuestos, sin memoria económica y sin compromiso real.
Además, a esta situación se suma un problema de fondo que no existe una planificación económica creíble que garantice la sostenibilidad del sistema, pues el Real Decreto no establece una senda plurianual, ni garantiza la financiación más allá de 2026, y no acredita un compromiso real con el 50%. «En definitiva, ha reiterado, no hay financiación estructural sin presupuestos ni memoria económica rigurosa»
Cantabria exige hechos, no titulares
El Gobierno de Cantabria insiste en que cualquier incremento de financiación es positivo, pero reclama claridad, rigor y compromisos verificables, porque la dependencia no puede financiarse con anuncios, ni sostenerse sobre previsiones políticas, y no puede seguir descansando en el esfuerzo desproporcionado de las Comunidades Autónomas.
«Por ello, Cantabria reclama el cumplimiento efectivo del 50% de financiación estatal; una memoria económica detallada y plurianual, y el compromiso presupuestario real y sostenido en el tiempo, en definitiva, los derechos sociales no se garantizan con propaganda, sino con financiación suficiente, estable y transparente» ha concluido Gómez del Río.
Fuente: www.cantabria.es