San Vicente de la Barquera se consolida como el gran ‘cruce de caminos’ del norte de España

Una delegación de once alcaldes gallegos visita la villa marinera y Liébana para estrechar lazos y potenciar el impacto del turismo cultural y de peregrinación.
30.05.2026.-San Vicente de la Barquera ha vuelto a reivindicar su posición estratégica en el mapa de las rutas de peregrinación del norte peninsular. La villa marinera ha ejercido de anfitriona durante dos intensas jornadas de confraternización que han servido para estrechar lazos de colaboración entre Cantabria y Galicia, consolidando al municipio como el auténtico «Kilómetro 0» donde confluyen el Camino del Norte y el Camino Lebaniego.
La alcaldesa de San Vicente, Charo Urquiza, acompañada por las concejalas del equipo de Gobierno Eva Balbín, Maripaz Martínez, Anabel Roiz y Julián Vélez, recibió a una delegación compuesta por once alcaldes de municipios gallegos por los que transcurren las rutas jacobeas. Al encuentro se sumó también el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad, quien destacó que la cooperación entre ambos trayectos ha ido “ganando solidez con el tiempo”.
Un viaje al corazón del patrimonio barquereño y lebaniego
Encabezada por la presidenta de la Mancomunidad de municipios gallegos, Begoña Balado, la comitiva astur-galaica tuvo la oportunidad de conocer a fondo la riqueza monumental de la zona. Bajo la coordinación de la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, los regidores visitaron el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde realizaron el tradicional intercambio de presentes con los alcaldes cántabros vinculados a la ruta.
Por su parte, Charo Urquiza guio a la delegación a través de los principales tesoros históricos de la villa marinera, incluyendo el propio Ayuntamiento, la emblemática Iglesia de Santa María de los Ángeles y el Convento de San Luis. Durante el recorrido, la regidora barquereña puso en valor la trascendencia de San Vicente como el gran “cruce de los caminos”, remarcando la importancia de apostar por un turismo cultural de calidad respaldado por el amplio patrimonio histórico que atesora el municipio.
Con este encuentro, Cantabria y Galicia sientan las bases para futuras promociones conjuntas, demostrando que el fervor de los caminos no solo une a peregrinos, sino que se ha convertido en un motor económico y cultural indispensable para el desarrollo de sus municipios.